Fotos: Microbuses y autobuses cdmx
Se espera que poco a poco los peseros vayan desapareciendo de la CDMX.
Aunque los chilangos le llamamos “pesero” al transporte público, según la Real Academia Española, esta palabra significa “carnicero; persona que vende carne”. No está tan alejado de la realidad, si consideramos que los conductores, algunas veces, creen que transportan res…
Esperamos que esto se quede atrás, ya que los microbuses o peseros serán renovados, y de los 5 mil 800 microbuses que circulan en la Ciudad de México, muchos de ellos serán convertidos en chatarra.
El Gobierno de CDMX busca sacar de circulación y chatarrizar 2,500 microbuses con entre 20 y 30 años de antigüedad para sustituirlos por nuevas unidades de transporte.

Esto lo informó en una conferencia de prensa, la Jefa de la CDMX y el secretario de Movilidad y otros mandatarios capitalinos, quienes ofrecieron más detalles del Programa de Modernización del Transporte Concesionado.
Dicho el programa contempla los siguientes puntos:
- Revisión física y documental de la unidad
- Sondeo de mercado con las armadoras de autobuses
- Concurso con la presentación de propuestas a transportistas y especialistas
- Conformación de la empresa con los concesionarios
- Otorgamiento de bonos de chatarrización
- Entrega de las nuevas unidades

Ahora, que ya están listos los instrumentos jurídicos y los bonos, esperamos que los transportistas tengan voluntad para que el programa se lleve a cabo, y para finales de dicho año ya no hay microbuses en la CDMX.
Asimismo, la mandataria capitalina dio a conocer que algunas unidades de transporte público chatarrizadas no serán siempre sustituidas por unidades individuales o rutas de autobuses específicas, algunas han dejado de circular para la implementación de otros proyectos de movilidad como la extensión de las líneas 1 y 3 del Metrobús, así como el trolebús elevado.
Buscan sustitución por unidades eléctricas
De acuerdo con la jefa de gobierno, uno de los objetivos de este programa de chatarrización consiste en sustituir los microbuses por unidades eléctricas:
“Ya cambiar el transporte, estos microbuses por microbuses nuevos, por trolebuses, ya es un avance. Sin embargo, podemos dar un paso más y podemos avanzar a la electromovilidad”, aseguró.
En ese sentido, explicó que a los concesionarios de transporte que aceptan chatarrizar sus microbuses viejos se les otorga un bono promedio de $450,000 para adquirir unidades nuevas. Además, en caso de que decidan adquirir unidades eléctricas, el bono se duplica hasta alcanzar los $900,000. A ello se suman apoyos internacionales de fundaciones y empresas que apoyan el medio ambiente:
“Aquellos que quieran participar en la transformación de su unidad a transportes eléctricos tendrán un bono especial, un bono adicional casi de la misma cantidad, un apoyo extra. En total tendrían un millón 800 mil pesos entre lo público y el apoyo que viene de estas grandes instituciones internacionales”.
En este año 2026 el presupuesto asignado por el Gobierno de CDMX para estos bonos es de 535 millones de pesos.

Además de ofrecer crédito a tasa preferencial del 12.60 por ciento para aquellos concesionarios que busquen renovar sus unidades y financiarse a través de esta institución, obtendrán capacitación para conformar su propia empresa.
Así que los transportistas podrán gozar de créditos accesibles para todos los concesionarios, acelerar los procesos que el gobierno ya inició en materia de renovación de unidades. Estas son las zonas en las que dejarán de circular microbuses para 2024:

Eje 8, el tramo del centro histórico de Coyoacán.
Zaragoza-Nezahualcóyotl.
Pedregales de Coyoacán.
Tlalpan Centro.
Azcapotzalco.
Gustavo A. Madero-Centro.
Iztacalco-Nezahualcóyotl.
Xochimilco centro y avenida Tláhuac.

El argumento para la chatarrización de los microbuses es que los vehículos son viejos y están en mal estado por lo que aumenta el riesgo de accidentes y fallas mecánicas. A la fecha, se han entregado 85 nuevas rutas de Aragón, 73 en Culhuacán, 129 en Xochimilco y 65 más en la zona Centenario Las Águilas.
En junio el gobierno capitalino anunció la operación de cuatro nuevos corredores viales conectados con estaciones del Metro y Metrobús. Desde que se realizó la chatarrización de mil 418 microbuses, fueron sustituidos por 272 autobuses nuevos con GPS, cámaras de videovigilancia y botón de auxilio, como parte de la renovación.
Las rutas de microbuses que serán eliminadas definitivamente en 2024
Las rutas de microbuses que están programadas para ser chatarrizadas este año incluyen:
Eje 8 tramo a nivel.
Centro Histórico.
Zaragoza – Neza.
Pedregales de Coyoacán.
Tlalpan Centro.
Azcapotzalco.
Gustavo A. Madero – Centro.
Iztacalco – Neza.
Xochimilco Centro.
Avenida Tláhuac.

