Esta Ex Hacienda de la CDMX fue una locación que vio nacer la época del cine de oro

Foto destacada: Arquitectura Panamericana

Actualmente puedes visitar la infraestructura de esta Ex Hacienda donde se filmó una de las grandes cintas del siglo XX.

 

. . .

 

1936 se considera el año que marcó el inicio del Cine de Oro mexicano, con la película “Allá en el Rancho Grande”, dirigida por Fernando de Fuentes, cineasta nacido en Veracruz, y protagonizada por Federico Guizar, Emma Roldán, Esther Fernández y René Cardona.

Esta cinta marcó un hito comercial y económico en México y el resto de América Latina. A partir de la película, el cine mexicano se colocó en el panorama fílmico mundial.  La cinta se filmó en un paraje campirano, con hacendados y peones y algunas de las escenas de “Allá en el Rancho Grande” fueron filmadas en la exhacienda El Rosario de la alcaldía Acapotzalco.

 

 

La Ex Hacienda El Rosario fue una de las primeras haciendas construidas en la capital del país en la época virreinal. Fue fundada por el beato Sebastián de Aparicio, en 1550, por lo que le dio su nombre y fue un lugar era de gran importancia en tiempos prehispánicos.

En el siglo XVII, ya en plena época Colonial, se construyó la finca, que en un inicio se llamó Hacienda San Nicolás Careaga y se volvió una importante zona comercial de la CDMX. Algunos historiadores han confirmado la estadía de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, dos personajes importantes en la Independencia de México.

 

 

En el año 1899, fue comprada y se le cambió el nombre a El Rosario. En 1923, en parte del terreno se construyó la famosa lechería El Rosario, que funcionó hasta principios de la década de 1980.

En la actualidad, la Ex Hacienda El Rosario está convertida en el Centro Comercial Town Center El Rosario. Este proyecto nació con la idea de preservar y rescatar algunas estructuras antiguas; por ello, se combinan las arquitecturas barroca y moderna.

 

 

Pero este centro comercial, todavía conserva el antiguo casco de la hacienda hoy es el área de jardines y restaurantes del centro comercial; además, varios árboles se conservaron. Este proceso se llevó a cabo con la asesoría y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder combinar el estilo vanguardista con la historia.

Más información de la Ex Hacienda aquí.