Foto destacada: Cuartoscuro
En la espectacular zona arqueológica de Chichén Itzá, fue hallada una tumba de un personaje de la élite maya.
El descubrimiento de este complejo de viviendas ha sacado a relucir nueva información de la residencia de los gobernantes de esta ciudad sagrada, así como un poco sobre las relaciones interfamiliares que se tenían en aquella época.
Fueron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han descubierto una tumba maya en el famoso sitio arqueológico de Chichén Itzá, en la península mexicana de Yucatán, que correspondería a un personaje de la élite de la ciudad sagrada fundada en el siglo V d.C.
El arqueólogo José Osorio León indicó que en una de las estructuras descubiertas en el llamado Chichén Viejo se encontraron “huesos humanos quemados que probablemente correspondan al personaje que residía en este grupo de sede inicial, un complejo de viviendas habitado por la élite de la ciudad. Es una especie de tumba que está dentro de la estructura”, explicó Osorio a Radio Fórmula Yucatán.
El hallazgo se dio, cuando levantaron capas de piedra de la estructura que albergaba la tumba y fue posible “definir un espacio que cubría una gran cista cuadrada en cuyo interior había un contexto quemado y una gran cantidad de restos”.
Asimismo, los arqueólogos recuperaron cinco mandíbulas, “pero no había huesos largos, todo estaba quemado, es la única evidencia de tumba que tenemos en la Serie Inicial”, uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor de centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Los restos recuperados, así como collares de jade, puntas de lanza, vasijas y otros objetos hallados en diversas estructuras de Chichén Viejo “están en resguardo en un área de conservación, donde se investigará más”, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
La importancia de este hallazgo radica en que se trata de la primera vez que se conocen estos grupos residenciales en Chichén Itzá, donde un gobernante vivía con toda su familia. Lo mejor, es que será en un futuro cercano cuando el Chichén Viejo se abra a los visitantes en el sitio arqueológico Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este conjunto recién descubierto, incluye el arco de entrada, la Casa de los Caracoles, la Casa de la Luna y el llamado Palacio de los Falos. Sin duda, esta zona y las que quedan por descubrir, puedan brindar nueva información sobre cómo era la vida de las personas que habitaban la ciudad.
Sobre todo, porque esta área está siendo investigada desde 1998. Y Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos mayas de la península de Yucatán, en México. Un centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y en 2007, el Templo de Kukulcán, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.