Foto destacada: Gobierno México
Nuevos museos, zona arqueológica y hasta un Cablebús son parte de las renovaciones del nuevo Chapultepec.
Este 2023 dará fin el gran proyecto del Bosque de Chapultepec, que incluye, entre otras cosas, una cineteca, un mega puente, un Cablebús y la restauración de diversos museos y parques; que transformará este asombroso espacio para bien.
Algunos de los lugares que fueron remodelados o creados, están el Centro de Cultura Ambiental, en el Cárcamo de Dolores, o la restauración del El Agua Origen de la Vida en la Tierra y la Fuente de Tlaloc, así como del Museo de Historia Natural. En la tercera sección, se transformó el abandonado parque acuático Atlantis y El Rollo, para ser un espacio dedicado a la cultura urbana.
Falta la inauguración de la Cineteca Nacional del Poniente, que tendrá 8 salas de cine y una al aire libre. Además, ante la saturación en museos, se construye en la antigua fábrica de cartuchos, una bodega para guardar las colecciones de México, la cual se podrá visitar y conocer cómo se restaura una pieza artística.
También se han rehabilitado parques y mercados, incluyendo el Panteón de Dolores y la Universidad de la Salud. Aunque sin duda, una de las mejores noticias es la construcción del Cablebús Chapultepec, que conectará a todo el parque y partirá del metro Constituyentes, hasta el Pueblo de Santa Fe con 6 estaciones que será inaugurado en noviembre de 2023.
Cabe destacar, que esta nueva línea contará con 180 cabinas equipadas con Wifi y tendrá un recorrido aproximado de 20 minutos. Aunque no hay fecha exacta de apertura, se espera que entre en operación después de septiembre del 2023, o para los últimos meses del año.
Quizá una de las recuperaciones menos vistosas fue la restauración de la Fuente del Quijote, una joya histórica que cuenta la historia de “Don Quijote de la Mancha” a través de imágenes plasmadas en mosaicos.
Esta Fuente del Quijote se construyó en 1921 sobre una plataforma octogonal rodeada de ahuehuetes en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Dentro de ella se ubican cuatro bancas de concreto recubiertas de azulejos de talavera en las que se plasman escenas del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Además, cuenta con dos libreros laterales decorados con baldosas de talavera y coronados por dos esculturas de bronce que representan a Don Quijote y Sancho Panza con la cara de Diego Rivera.
Hoy en día, este espacio está totalmente renovado, y su restauración incluyó intervenciones en las bancas, mosaicos, libreros, pisos y esculturas, así como del alumbrado y la vegetación que rodea la fuente y que fueron restaurados como parte de las acciones del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Este espacio maravilloso que rodea la Ciudad de México, tuvo la supervisión del arquitecto paisajista Mario Schjetnan. La inversión fue aportada por el sector privado y donantes,
Finalmente, no podemos dejar atrás el Parque Urbano Aztlán, que contará con juegos mecánicos para todas las edades y atracciones inspiradas en la historia y tradiciones de la Ciudad de México. Habrá muchas opciones de entretenimiento como una carpa cómica y una zona en la que te adentrarás en la lucha libre.
El Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, tendrá como objetivo principal la conservación de los ajolotes. Contará con un humedal artificial, así como laboratorios en los que se apoyará la reproducción de estos animales.
Parque de Chapultepec
Dónde: Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.
Cuando: todo el año
Entrada libre