Nido, La exposición del sueco-palestino Tarik Kiswanson llega al Museo Tamayo

Fotos: Tarik Kiswanson 

Tarik Kiswanson explora momentos, espacios y las transiciones complejas de la identidad y el territorio. 

 

Tarik Kiswanson es un artista sueco de solo 36 años, cuya obra ha recorrido el mundo ya que explora los momentos y espacios de transición que suelen marcar una vida: el paso de la infancia a la adolescencia, el desplazamiento de un contexto a otro, la fluctuación de los territorios y de las fronteras geopolíticas, así como aquellos fenómenos transformativos como el nomadismo, la diáspora y la migración.

Y por primera vez llega a México, en  una exposición individual llamada Nido en el Museo Tamayo. Esta muestra reúne una serie de esculturas que serán activadas por niños de 8 a 12 años en el patio del recinto del Inbal, del miércoles 5 de abril hasta el domingo 18 de junio

Kiswanson es el hijo de una familia emigrada de Palestina, y un artista radicado en París que aborda los conceptos de alteridad, transparencia y opacidad, refiriéndose a los escritos poscoloniales de Édouard Glissant y a su poética del mestizaje.

Describe su obra como la frontera, la ventana entre el iris y el mundo exterior, una cosmología de conceptos en los cuales lo uno no está aislado de lo otro y tienen en común temas como la refracción, la desintegración, la levitación, lo híbrido y la polifonía. 

A este artista híbrido, le interesa articular una política de la identidad fluida en la cual lo personal, cultural y político se alimentan constantemente y no es estático. Las ideas de nacionalidad, comunidad, género, raza, ser, geografía e incluso el ideal del “yo” son momentos inestables, sujetos a cambios y redefiniciones; en constante metamorfosis.

Nido presenta una serie de esculturas agrupadas bajo el término Father Form (Forma paterna) o Vestibules (Vestíbulos) que fueron concebidas como espacios intermedios. Un “vestíbulo” es una antecámara en la arquitectura romana e islámica, así como la sección del oído interno encargada de mantener el equilibrio. 

A medida que la obra entra en movimiento, las imágenes capturadas en sus superficies reflejantes se fragmentan, disolviendo el límite entre el cuerpo y la arquitectura. Como te mencionamos, las esculturas serán activadas por niñas y niños ataviados con trajes diseñados por el artista, mientras que vocalizan fragmentos de textos escritos por él, los cuales se refieren a la fragilidad de los momentos y espacios de transición, así como a la naturaleza cambiante de la identidad, en particular durante etapas como la pubertad.

Nido Tarik Kiswanson 

Dónde: Museo Tamayo; Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 18 de junio. Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $85

Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Domingo entrada libre.

Web