Ecobus Xcaret: el primer autobús de energía eléctrica armado en México

Foto destacada: Pasajero 7

Ecobus Xcaret es un autobús eléctrico de turismo con 0 emisiones y ensamblado en México.

 

El Ecobus Xcaret es el primer autobús totalmente impulsado por energía eléctrica armado en México, mediante el cargador y soluciones ABB de movilidad eléctrica. Fue creado por el Grupo Xcaret y Scania México, para el uso de autobuses eléctricos que se convertirá en el EcoBus Xcaret en sus parques de diversiones y hoteles.

El Ecobus Xcaret será utilizado para los traslados al interior del parque Xcaret, dentro de los mismos hoteles o para recorridos en alguno de sus ochos parques como Xel-Ha, Xplor, Xcaret México, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage, entre otros.

Este vehículo eléctrico funciona con 10 baterías de ion litio que le dan una capacidad de carga de 330 kilovatios, según Jorge Navarro, director comercial y servicios de autobuses de Scania México. Asimismo, detalló que las baterías están conectadas a un motor y una caja de cambios de dos velocidades, que todo en su conjunto tiene un sistema de refrigeración para su correcto funcionamiento.

Cuenta con transmisión es de dos velocidades para optimización de carga y descarga y un sistema de detección de peatones y ciclistas. La carrocería de este autobús fue desarrollada en México por Carrocerías Hermanos Becerra (Beccar).

Cuando el autobús se encuentra en movimiento las baterías se recargan, por lo que se tiene el objetivo de recuperar el 20 por ciento de la energía que produce el motor. La potencia de este vehículo eléctrico es prácticamente la misma que uno de diésel.

El diseño es totalmente nuevo para este modelo de piso bajo, y el primero desarrollado en Latinoamérica. No tiene ningún escalón a lo largo del autobús brindando mayor seguridad, rapidez para el ascenso y desplazamiento de los pasajeros. Tiene un tren motriz eléctrico que permite comunicar todos los sistemas y accesorios del vehículo en armonía, este autobús cuenta con la más avanzada tecnología de seguridad y ha requerido del uso nuevos equipos y materiales desarrollados especialmente para vehículos eléctricos.

En Xcaret se cuenta con una flotilla de más de 250 unidades que transportan a más de 10 mil pasajeros diariamente entre visitantes, huéspedes del hotel y colaboradores. Se trata de uno de las cuatro unidades que la marca Scania tiene fuera de Europa, es el primero totalmente terminado y entregado a un cliente además de que es el primer autobús eléctrico bajo en Latinoamérica.

El Ecobus Xcaret es seguro, cómodo y 0 emisiones, fruto de la más avanzada tecnología de Europa, y la experiencia de 40 años ensamblando carrocerías en México, con el respaldo de refacciones y servicio especializado local.