Foto: Pexels
El Turismo Negro en la CDMX cada vez tiene más adeptos y recorridos.
Desde hace muchos años, turistas de todo el mundo se han aventurado a visitar algunos de los lugares poco agradables de la Tierra, donde se han cometido faltas graves contra la humanidad, accidentes, desastres naturales o decesos. Auschwitz, Chernobyl, las Catacumbas de París, la Mazmorra de Ámsterdam y Pompeya, son algunos de los destinos más visitados por turistas.
A este fenómeno le llaman turismo negro, y justo se refiere a visitar lugares donde se han desarrollado eventos turbios en la historia, ya que dificilmente suelen asociarse con leyendas de fantasmas, miedo o elementos sobrenaturales.
Por supuesto que no hay estadísticas oficiales sobre cuántas personas participan en el turismo oscuro cada año, pero lo que sí sabemos es que cada vez hay más personas que aumentan sus visitas a estos destinos.
De hecho, México se encuentra posicionado entre los destinos con una mayor percepción para realizar turismo oscuro, una modalidad que conjuga el misticismo, muerte y narcotráfico.
Además de que las tradiciones, cultura e historia, hace que México sea un campo fértil para generar diversas expresiones de atracción en turismo oscuro, ligados a todo tipo de sucesos complejos. El principal factor en este destino turístico es el morbo y la curiosidad.
En Tijuana se hacen visitas al lugar donde atentaron contra Colosio; Chiapas, luego del levantamiento armado del EZLN; Cancún, después del desastre que provocó el huracán “Wilma”, y más reciente Morelia, Tijuana y Ciudad Juárez, donde se busca llegar a los lugares donde se han reportado atentados y levantamientos organizados por el narcotráfico y los feminicidios.
La CDMX también tiene algunos lugares que están siendo visitados con bastante interés debido a lo ocurrido. De hecho, ya existen diferentes sitios que se han posicionado como parte de los tours del turismo negro.
Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, por los sucesos y la marcha de estudiantes durante el llamado “Movimiento del 68.”
Tepito, “el barrio bravo” está en la lista de destinos y corredores de comercio informal más visitados de la CDMX. Aquí puedes encontrar el templo de la Santa Muerte y muchos espacios que muestran por qué el lugar es considerado la cuna del boxeo en México.
El Palacio de Lecumberri, ahora el Archivo General de la Nación, es famoso porque a espaldas del viejo penal fueron fusilados el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.