Foto: Tono
Tono es un festival con una increíble programación en 8 sedes de la CDMX.
Tono es un nuevo festival pero todo suena bastante increíble: tiene programación en más de ocho sedes, creará una conversación a través de los museos y espacios culturales de la ciudad. Además tiene una programación gratuita, pero puedes hacer aportaciones voluntarias para que continúen así.
Este festival tendrá colaboradores de museos y galerías en toda la CDMX, artistas locales, regionales e internacionales y se inauguró el 18 de abril con un performance de Osías Yanov a las 19.00 horas en el Museo de Arte Moderno.
Dentro de su programación hasta el 30 de abril, se cuenta con once videoinstalaciones abiertas cada día, nuevas proyecciones, performances y fiestas cada noche, además de una ópera y fiesta con NAAFI el 29 de abril. Por lo demás, todos los actos son gratuitos y abiertos al público.
El Museo de Arte Moderno (MAM) será una de las sedes que albergará al festival denominado TONO para arte, video, performance, música. El 28 de abril, a las 16:00 horas, tendrá lugar el concierto de jazz Synthetic Opus con los músicos Lotte Andersen, Naima Karlsson y Alonso Leon-Velarde.
RepiT RepiT RepiT nunca RepiT el RepiT explora cómo practicar desde el cuerpo campos conceptuales y sensoriales de resistencia frente al control estereotipado de la subjetividad. La obra performativa y escultórica está realizada con base en bocetos y ensayos de 2013.
El artista Osías Yanov (1980, Argentina) vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires. Su producción destaca en el ámbito del performance, la instalación y el video, impulsado por una búsqueda incesante de terrenos de tensión, presión, desbordamiento, deseo y alegría. Sus obras entrelazan rituales, fiestas nocturnas, teorías de género, filosofías esotéricas, contactos simétricos entre tecnología y naturaleza, y lo erótico como fuerza transformadora.
Synthetic Opus (2023) es una adaptación en directo de Chaos Has No Morality (2022), una instalación de audio de tres canales de Lotte Andersen compuesta por Naima Karlsson y Alonso Leon-Velarde. La instalación era una propuesta de himno deconstruido y exploraba las historias de los himnos nacionales y la cualidad hipnótica de un gancho musical. Los artistas colaboran con músicos de jazz de la Ciudad de México para interpretar la composición.
Sin duda, el Festival TONO espera convertirse en un espacio importante para el diálogo en torno a las prácticas basadas en el tiempo y para la creación de nuevos hilos de investigación.
Tono Festival
Dónde: Museo de Arte Moderno, Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda; así como en el Museo Anahuacalli, Experimental El Eco, Centro de Cultura Digital, Complejo Cultural Los Pinos, General Prim, entre otros
Cuándo: hasta el 30 de abril, calendario aquí
Entrada libre
Tono tiene una asociación con Fractured Atlas, por lo que todas las donaciones que hagas son deducibles de impuestos en EE.UU., y contribuyes a mantener este evento totalmente gratis en futuros años.