Las tendencias digitales que marcan el presente y el futuro

Los tiempos en los que nos ha tocado vivir, la tecnología ha revolucionado la gran mayoría de las rutinas del pasado. Existe una gran cantidad de ejemplos, sobre todo en materia de ocio y comunicación. En esta era de la información de la que formamos parte, ya se empiezan a vislumbrar en el horizonte aquellas tendencias que se convertirán en referencia en el futuro a corto plazo y que ya se están dejando ver en la actualidad. Son muy variadas y pueden afectar a diferentes sectores.

Según la opinión de los expertos, reafirmada por los datos, el mundo digital seguirá evolucionando hacia la telefonía móvil. Esta, que se consolidó gracias a la existencia de los celulares inteligentes, agrupa muchas actividades de índole diferente bajo un mismo dispositivo portátil. Además, desde hace algunos años, es el aparato más usado para comunicarse y entretenerse. Se calcula que en México son más de 123 millones de usuarios que se conectan cada día y, de media, se pasan unas nueve horas.

Y es que, en estos smartphones, así como sucede en las computadoras, las actividades posibles a realizar pueden llegar a ser muy completas. Un caso que lo ejemplifica es el ocio más puro, como podría ser el póker online, donde las plataformas especializadas no solamente ofrecen partidas y campeonatos a sus jugadores, sino que también permiten consultar informaciones relevantes como el valor de las cartas y las combinaciones ganadoras que se pueden formar. Los portales web cada vez son más versátiles y cubren más de una función.

 

Tendencias ya en marcha

Sin salir del mundo del celular y de su vinculación a la red, cabe mencionar la existencia de
las “superaplicaciones”, un término que para muchos es novedoso, aunque apareció hace algo más de una década. Se trata de una idea que busca que los usuarios no deban moverse por portales web o plataformas distintas según la actividad que quieran realizar, sino que encuentren todas las funciones o servicios dentro de una misma interfaz. En países de Asia y América Latina ya son una realidad, y poco a poco se están expandiendo.

Pero, si por algo está dando que hablar 2023 en materia tecnológica, es por la inteligencia artificial, que abre un mundo de posibilidades a las empresas. Son ideales para optimizar el servicio al cliente sin hacer un gran desembolso y aprender de manera automática. Pueden realizar un gran abanico de tareas, desde el diagnóstico de enfermedades hasta la creación de imágenes ficticias. Por lo tanto, es una opción que afecta a muchos sectores por igual y que incluso puede ser de uso recurrente para la mayoría de la población.

Todos los avances tecnológicos de presente y de futuro deben tener en cuenta la sostenibilidad y su afectación al mundo natural. Es más, hay compañías que centran todos sus esfuerzos en ese sentido y que proponen acciones beneficiosas para reducir la huella ecológica. Ejemplo de ello son las generadoras de energía limpia y asequible o la construcción de ciudades inteligentes para reducir la contaminación. Poco a poco son más las administraciones públicas que apuestan por ello.

 

Metaverso y su propuesta de futuro

Otro de los nombres que a muchos les sonarán, sobre todo por el revuelo mediático que generó en su día, es el “metaverso”. Este término hace referencia a un mundo virtual en tres dimensiones al que se puede acceder mediante los dispositivos de realidad virtual y que permite interactuar con el entorno, las personas o los objetos que el usuario se vaya encontrando en él. Un paso más de internet para crear una experiencia totalmente inversiva que brinde a los internautas unas posibilidades diferentes o complementarias a las del mundo real.

Sigue siendo toda una incógnita cuántas actividades terminará acogiendo este mundo virtual y qué éxito tendrá al final entre los usuarios habituales. De momento, ya se han empezado a realizar algunas actividades e incluso transacciones económicas en ese sentido, y el objetivo es que en los próximos tiempos vaya a más y se encuentren prácticas diferentes a las de sectores como el entretenimiento o el ocio, las más predominantes hasta la fecha. La gran pregunta es: ¿se terminará consolidando?