La capilla de Dzibilchaltun es un monumento inusual en medio de ruinas mayas

Fotos: Zona INAH

En medio de la plaza central de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltun, se encuentra una curiosa capilla del siglo XVI. 

 

Dzibilchaltún es una palabra formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Este asentamiento llegó a ser uno de los más grandes de la costa norte de la península de Yucatán y la distribución de sus espacios arquitectónicos alcanzó a cubrir un área de 16 km cuadrados.

Hoy en día, esta ciudad conserva 12 caminos blancos que parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa “pueblo viejo”, uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán, y del cual se han rescatado gran número de piezas arqueológicas. 

Aunque el edificio más sobresaliente de esta zona es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana, lo que ha hecho más peculiar a este sitio es la Capilla Abierta en Dzibilchaltún; construida a fines del siglo XVI, en 1592 y continuó funcionando hasta el siglo XVII.

Esta capilla se caraceria por tener un arco de medio punto, una bóveda de medio cañón, una sacristía, un altar, un atrio, una sala para sacerdotes y un claustro que se comunica con el Cenote de Xlakah. Lo más inusual de la Capilla Abierta es que fue construida en el centro de la explanada principal con los edificios Mayas originales aún en pie. Esto es inusual porque los españoles generalmente destruían o desmantelaban todos los templos prehispánicos.

Es impresionante ver en medio de una zona arqueológica los vestigios de un templo católico del siglo XVI, esto nos dice la importancia que las ciudades antiguas y los centros ceremoniales Mayas aún tenían después de varias décadas de presencia hispana. Además, porque las capillas abiertas son el lugar donde los franciscanos oficiaron las misas en latín y practicaron la evangelización de los Mayas.

Los construyeron cuando se dieron cuenta de que los nativos solían celebrar reuniones de naturaleza religiosa al aire libre y no en lugares cerrados, como en los templos católicos. De ahí que el presbiterio de la capilla está encerrado en tres lados por paredes de mampostería doble, llena de piedra rota y mortero de cancab. Está techado por una simple bóveda de cañón. También hay una puerta que conduce a los cimientos aparentemente nunca completados de otra habitación pequeña que probablemente habría sido utilizada como coro o bautisterio.

Al norte de la capilla hay una pequeña estructura rectangular que probablemente fue la residencia del cura. Un poco más al norte se encuentran los restos de un edificio donde probablemente vivieron el cuidador y su familia. Los restos de las paredes del atrio son claramente visibles en los lados norte, sur y este de la capilla.

Según la leyenda de Santa Ursula, una santa venerada de la cercana ciudad de Chablekal, vivió en el Cenote Xlakah, pero luego se fue a vivir a la Capilla Abierta. Debido a esto, la Capilla Abierta se convirtió en la iglesia de Chablekal y los habitantes de esta ciudad dejaron a una niña en la capilla de Dzibilchaltún, imitando las antiguas prácticas de sacrificios a cambio de los favores solicitados.

Capilla Abierta en Dzibilchaltún

Dónde: en medio de la Plaza Central, justo al lado del Sacbé 1 que va desde el Templo de las siete muñecas hasta el Cenote Xlakah.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h.

Cuánto: $90 pesos