Foto destacada SASSLA
SASSLA es un fascinante desarrollo mexicano diseñado por un pequeño gran inventor.
Debido a que la ubicación geográfica de nuestro país lo hace propenso a padecer sismos de manera recurrente; a Diego Ramírez Calvo se le ocurrió crear esta aplicación llamada SASSLA, con el fin de evitar un mayor desastre en caso de contingencia sísmica.
SASSLA es un desarrollo tecnológico único en el mundo ya que permite transmitir alertas de emergencia vía internet, con infraestructura dedicada y ultra baja latencia. Es una plataforma que advierte de amenazas que requieren de acción rápida siendo capaz de enviar millones de mensajes en poco tiempo con la posibilidad de escalar rápidamente su potencia en caso de ser necesario.
Esta app posibilita regionalizar la transmisión a zonas específicas, y brinda la capacidad de enviar mensajes distintos a cada localidad en la misma transmisión. A diferencia de otras aplicaciones, SASSLA detecta sismos en México y es gratuita.
Además de alertarte sobre un sismo, la app te avisa sobre la percepción de la intensidad, según la ciudad en la que te encuentres. Adicionalmente a este monitoreo telúrico, SASSLA notifica sobre el estado del tiempo y la actividad volcánica. Otro dato importante es que la aplicación cuenta con la autorización de Apple y Google para anular el modo silencioso de los teléfonos, en caso de un sismo fuerte.
SASSLA notifica cuando SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) detecta un sismo. Dicha institución es la encargada de emitir la alerta sísmica operando con una red de sensores que van de Jalisco a Oaxaca. A diferencia de SASMEX, la aplicación tiene la capacidad de convertir los teléfonos en sensores para medir qué tan fuerte se siente el sismo en el epicentro y estimar con qué intensidad se espera en CDMX. De hecho, seguido se ha dicho que esta app notificó con dos minutos de anticipación a sus usuarios sobre el sismo del 7 de septiembre de 2017.
Diego Ramírez se interesó en este gran desarrollo después del sismo del 18 de abril de 2014, que lo tomó por sorpresa en un quinto piso. Cuando se decidió a crear esta app era un niño de 12 años, que trabajó en el desarrollo de la aplicación con motivo de un proyecto escolar en su secundaria.
Después de una ardua investigación sobre los sismos y su propagación, complementando con cursos de programación online, libros en pdf y tutoriales, nació SASSLA de manera oficial en 2016. Hoy en día, esta app cuenta con chat de emergencia, comunidad de ayuda y blog de noticias.
El primer año del lanzamiento de SASSLA obtuvo cerca de 5 mil descargas, y después los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la herramienta se convirtió en una de las más utilizadas en su tipo de todo México. Las actualizaciones de esta app siguen presentándose, así como algunas otras novedades como la oportunidad de descargarla en otras plataformas como iOS.
Lo mejor de esta app es que detalla la intensidad del sismo y ofrece el tiempo estimado de llegada del sismo a la zona del usuario; además de notificar 120 segundos antes de que ocurra el movimiento telúrico. Esta aplicación es gratuita y hay una versión con otros beneficios como un mapa en vivo, monitor familiar y notificaciones sobre sismos en otras partes del mundo
Si deseas descargar SASSLA para Android y iOS puedes hacerlo aquí.