Fotos Ulises peña
A pesar de la enorme de población que hay en la CDMX, es una ciudad con la mayor baja delictiva entre las entidades más pobladas.
La CDMX tiene una extensión de 1495 km², que representa solo el 0.1 % del territorio nacional; es la entidad más pequeña del país con una población de cerca de 10 millones de habitantes, sin considerar la zona metropolitana del Valle de México como su mayor urbe, que en total suman más 21 millones de habitantes. Así que en la aglomeración urbana más grande del mundo hispanohablante y de todo América, hay un alto porcentaje de actividades delictivas.
A pesar de todos los números, la Ciudad de México registra la mayor baja en la incidencia delictiva de alto impacto, considerando a las seis entidades más pobladas del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital nacional.
Así que los delitos de alto impacto bajaron 56 por ciento en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019. Las otras cinco entidades con bajas delictivas son Jalisco que bajó 53 por ciento, Veracruz 39, Estado de México 22, Puebla 20 y Guanajuato 11 por ciento.
“La Ciudad de México se ubica en el cuarto sitio en tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, con 309, como resultado del trabajo de las coordinados de las autoridades, así como la denuncia ciudadana”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Los delitos que presentan mayor disminución de casos de 2019 a 2021 son:
Robo a pasajero a bordo del metro -76.9%
Robo a bordo de Metrobús -72.5%
Robo a pasajero a bordo de microbús -68.3%
Robo a negocio con violencia -55.8%
Robo a conductor/pasajero de vehículo -48.8%
Robo a cuentahabiente -48.7%
El Estado de México encabeza este indicador con 517 ilícitos, seguido de Puebla con 336 y Jalisco. Guanajuato y Veracruz registran 228 y 172. De acuerdo con el análisis del Consejo ciudadano, en la capital nacional el secuestro disminuyó 88 por ciento, mientras que el robo a vehículo automotor con violencia y sin violencia redujeron 69 y 54 por ciento, respectivamente. El homicidio doloso y la extorsión presentaron decrementos de 52 y 47 por ciento.
En cuanto a alcaldías, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo se ubicaron dentro de los primeros sitios en tasa, con 565, 430 y 379 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, respectivamente. La Ciudad de México se destaca por registrar la mayor disminución en la incidencia delictiva de alto impacto entre las seis entidades más pobladas de México. Aunque nuestra ciudad todavía enfrenta muchos desafíos, estos resultados demuestran que se están implementando acciones efectivas para garantizar la seguridad de sus habitantes, con una reducción en los delitos del 56%