Ampliación de la Línea 6 del Metro contempla 5 estaciones, conección con la B y mayor movilidad

Fotos: Metro CDMX

Las ampliaciones de la Línea 6 del metro ayudarían mucho a mejorar la movilidad del norte de la CDMX.

 

El Plan Maestro del Metro de la CDMX parece igual de ambicioso que el proyecto del Tren Maya; pero es algo que se requiere para mejorar la movilidad en la ciudad, ya que no hubo seguimiento y arreglo en el Metro, desde hace muchos años. Este proyecto es una ampliación de cinco estaciones en la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo; es decir, una extensión de más de 5 kilómetros en la línea que va desde El Rosario hasta Martín Carrera, con el fin de conectar con la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca.

La Línea 6 se inauguró con 9.26 km en 1983, con las estaciones de El Rosario Instituto del Petróleo; pero 1986 se extendió hacia el oriente hasta la estación Martín Carrera que es la terminal más actual de hace más de 35 años. Pero desde el incendio en el puesto Central de Control No. 1 del 2021, afectó a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; además de las fuertes lluvias, las estaciones Martín Carrera, La Villa Basílica, Deportivo 18 de Marzo y Lindavista han sufrido diversos problemas.

De hecho, desde 1983, la línea 6 del Metro tiene planeada una ampliación pero lleva 39 años sin ser completada por ningún gobierno. En teoría, del Plan Maestro de Metro y Trenes Ligeros de 1985, la línea 6 se extendería al oriente hasta una nueva terminal en Villa de Aragón, recorriendo las avenidas San Juan de Aragón y Francisco Morazán, con lo cual tendría 7.10 kilómetros y 6 estaciones adicionales dando servicio a 1,350,000 pasajeros cada día.

El Plan Maestro de 1996 propuso completar el trayecto de la línea 6 del metro, tarea que debía estar terminada hacia el horizonte de 2020. El trayecto tendría terminal en Villa de Aragón, aunque el proyecto no la consideraba prioritaria y sería de las últimas en extenderse. Su expansión era necesaria para que dejara de ser una línea subutilizada, y para mejorar la conectividad del Metro en el nororiente de la Capital, cosa que se habría evitado de completarse el plan original.

O sea, que desde 1999 la terminal de la línea 6 hubiera permitido conexión con la línea B, pero en esas fechas se destinaron los recursos en la construcción de los segundos pisos de vías rápidas para autos particulares y en el nuevo sistema de metrobús.

Asimismo en enero de 2016 se inauguró la línea 6 del Metrobús dando servicio a parte importante del tramo para el cual estaba contemplada la expansión de la línea 6 del metro; así que se el proyecto se dejó de lado de nuevo; aunque no la idea de la expansión que sigue siendo necesaria y considerada en los Planes Maestros de 2018 a 2030 y el vigente de 2020 a 2040. Dichos planes tienen como objetivo no solo dar servicio a más zonas de la ciudad, sino disminuir la demanda en las líneas más saturadas del sistema, las 1, 2 y 3.

El plan 2018-2030 solo contempla 5 estaciones, una menos que las planeadas originalmente, pero servirían para incrementar la demanda de la línea 6 y disminuir el tráfico en las líneas 3 y 4. La expansión de esta línea sería la última de las 8 contempladas en llevarse a cabo. La actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum descartó construir nuevas líneas de metro y su administración se ha concentrado en remodelar y en terminar la línea 12, con lo cual la finalización de la línea 6 quedó nuevamente suspendida durante al menos otros 6 años.

Esto permitiría conectar mejor la ciudad y acompañar la ruta del Metrobús con una ampliación del Metro. Aunque la Línea 6 tiene conexión con las líneas 3, 4, 5 y 7 podría alimentar la Línea B haciendo posible la conexión con las líneas 1, 3, 4, 5 y 8.

Esto también busca disminuir la saturación de las Líneas, las más utilizadas por la mayoría de los 4.6 millones de usuarios que se suben al metro. Primero de Santa Anita a Periférico donde habría 10 estaciones nuevas para cubrir una distancia de 9.28 kilómetros. 

De Martín Cabrera a Tepexpan habría 21 estaciones para 25.59 kilómetros. Línea 5: El objetivo sería ampliar de Politécnico a Tlalnepantla con 6 estaciones que recorrerán 6.48 kilómetros. Línea 6: La ampliación sería de Martín Carrera a Villa de Aragón, que tendría 5 nuevas estaciones en una longitud de 5.69 kilómetros. Esperemos que esto no se quede más años en solo un proyecto.