Qué hacer en los nuevos pueblos mágicos de Puebla a dos horas de la CDMX

Fotos: Orgullosamente poblano

Estos dos Pueblos Mágicos se suman a los destinos turísticos que puedes visitar en Puebla. 

 

Puebla tiene diversos Pueblos Mágicos que son bastante pintorescos, y sumamente turísticos por los que vivimos en la CDMX, ya que nos queda muy cerca para dar una vuelta de fin de semana. Pero recientemente se han incorporado dos comunidades a la cada vez más extensa lista de Pueblos mágicos en Puebla. Se trata de Huejotzingo y Teziutlán. Ambos tienen atractivos especiales que los llevaron a recibir este nombramiento y aquí te vamos a decir qué cosas puedes ver y las actividades para realizar en fin de semana. 

 

Teziutlán 

Teziutlán es el paraíso para los senderistas y amantes de los paseos al aire libre, ya que está repleto de naturaleza boscosa, húmeda, montañosa y cascadas. Se le denomina ‘la Perla de la Sierra’, y está a unas dos horas de la CDMX. El Cerro de Chignautla y el Cerro de Tezompan son destinos populares entre los aventureros que desean disfrutar de vistas panorámicas y conectar con la naturaleza en su estado más puro.

Teziutlán también cuenta con un rico patrimonio cultural: el Parque Hidalgo, la Catedral de Santa María de la Asunción y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen; la antigua Estación de Ferrocarril y el Teatro Victoria son destinos obligados para aquellos que desean sumergirse en la historia local.

Si vas en verano, no podrás faltar al avistamiento de luciérnagas, una experiencia mágica que no se pueden perder nada que visite esta zona de Puebla. Al caer la noche, los bosques de pinos, encinos y ocotes se iluminan con miles de destellos de luz, creando un espectáculo fascinante.

La gastronomía de Teziutlán es otro mundo: tlayoyos de alverjón, chilposo, hongos totolcoxca o chayoteste, tamales de chilahuates, mermeladas artesanales, gelatinas de rompope y muchas cosas que son una muestra de la diversidad culinaria de la región. 

La lluvia es una de sus características, así como sus calles con edificios coloniales coloridos y casas con tejas rojas, muy comunes en su centro histórico. Ahí mismo, está el Palacio Municipal, de cantera rosa de la región y bonitos arcos.

La casa de la cultura se aloja precisamente en la Casa Toral, una típica casona serrana que muestra expresiones culturales y artesanales de Teziutlán. A unos pasos del centro está el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, construido en el siglo XVIII sobre un pequeño cerro.

 

Huejotzingo 

Huejotzingo es reconocido a nivel internacional por: 1) el Ex Convento de San Miguel Arcángel, nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994; y 2) el Carnaval de Huejotzingo: Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla por Decreto del Ejecutivo Estatal desde 1997.

Además, puedes visitar el Museo de la Evangelización con retablos y objetos de la Orden Franciscana, como pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en ceremonias religiosas.  

También se encuentra el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, y se preserva la tradición de elaborar la sidra de manzana de forma artesanal. De hecho, Huejotzingo es conocida como la capital de la sidra, ya que en la ciudad se ofrecen talleres para aprender la elaboración de esta bebida.

Y como se encuentra en la Sierra Nevada, muy cerca del Popocatépetl e Iztaccíhuatl brinda una belleza natural siendo un destino privilegiado para los amantes del senderismo y la observación de aves. Sus paisajes montañosos envueltos en una misteriosa bruma ofrecen una experiencia única para los visitantes.

El centro de Huejotzingo tiene mucha arquitectura colonial, tiendas de artesanías locales y el mercado municipal donde podrás degustar unos deliciosos tacos de carnitas acompañados de una refrescante cerveza. Además de ser un lugar de encuentro y abasto para los habitantes de la ciudad, el mercado ofrece una gran variedad de productos locales y una muestra de la rica gastronomía poblana.