Fotos: Mauricio Borja
Sin el misticismo maya y muy cerca de la CDMX, existen 2 cenotes que puedes visitar.
Sin tanto misticismo, los cenotes son estanque natural de agua dulce que han sido abastecidos por un río subterráneo, que se puede encontrar, sobre todo, en muchas zonas de la península de Yucatán. Lo interesante de esto es que fueron los mayas quienes les dieron un uso sagrado y ritual a estos hermosos lugares.
En la Península de Yucatán existen muchos lugares deslumbrantes, en realidad son joyas naturales que se forman en buena parte por el tipo de suelo calizo que hay, mismo que permite infiltración del agua de lluvias dando origen a imponentes formaciones cavernosas que incluso se pueden encontrar al aire libre.
Los cenotes más impresionantes de México son Bolonchoojol, Chaczinicche y Chelentún; en la península yucateca; pero existen muchos tipos de cenotes, en con diferentes estructuras y profundidades y algunos de ellos no se encuentran hasta el sureste; de hecho, hay dos cenotes que están a tan sólo unas horas de la CDMX, uno en Puebla y el otro en Cuernavaca.
Cenote en Puebla
Se trata del único cenote en Puebla. Forma parte de la Gruta de Ateno y es un buen lugar para convivir con la naturaleza. Se encuentra en la comunidad de Xochitlán -cuna del niño héroe Vicente Suárez- cuyo nombre proviene del náhuatl y del totonaco, ambas palabras significan «lugar entre flores».
Ya que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, además del cenote, puedes admirar otras bellezas naturales como ríos, bosques, cascadas, grutas y hasta un cenote. El cenote de Ateno, tiene el mismo nombre que el Río que lo alimenta.
Aunque es un cenote pequeño, tiene la peculiaridad de estar rodeado por una formación rocosa y tiene un color azul turquesa, es un cenote en gruta y en la misma podrás encontrar estalactitas y estalagmitas: minerales de formaciones verticales que parten del techo hacia el suelo y viceversa.
Muy cerca del cenote también se encuentra el Puente Ateno y un río donde podrás darte un chapuzón. Aproximadamente a 300 kilómetros de la CDMX se ubica el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez en el estado de Puebla, esta comunidad en la que puedes encontrar la Gruta de Ateno, un cenote ‘escondido’ en la sierra poblana.
Dónde: Sierra Norte de Puebla, municipio de Xochitlán de Vicente Suárez,
Cuándo: todo el año
Cenote en Morelos
En el municipio de Oaxtepec, en ese lugar visitado por miles de chilangos cada verano, hay un lugar llamado La Poza Azul; en realidad es un cenote al que no puedes meterte a nadar porque es muy pequeño, pero sin duda cumple los requisitos geofísicos para ser un cenote: es un estanque natural de agua dulce, abastecido por el río Yautepec.
Aunque no puedas nada ahí, sí que puedes visitarlo y nadar en el Balneario Ejidal El Bosque, un centro turístico ubicado en la misma región en la que el emperador Moctezuma como su centro de retiro. Este balneario es un paraíso con muchas albercas, toboganes y chapoteaderos, en un área natural extensa.
Se cree que este destino fue el “centro de retiro” de Moctezuma, ya que es un lugar con abundante en minerales y rodeadas de frondosos amates, que formaban un estanque natural de ricas propiedades curativas. Puedes visitar el monumento de serpiente.
Además, hay un puente colgante que atraviesa de lado a lado el río, a escasos 100 metros de la poza. Por si esto fuera poco, en este destino ecoturístico ofrecen servicio de hospedaje y zona de campamento. Ideal para toda la familia.
Dónde: Balneario ejidal Bosque de Oaxtepec; Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, Cuernavaca, Morelos.
Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Cuánto:$120 pesos adultos $90 niños.