Zacatlán de las manzanas y la CDMX comparten mucha historia y tradiciones 

Fotos: Zacatlán Puebla

Conoce algunas de las tradiciones, historia y cultura que comparte la CDMX con Zacatlán de las manzanas.

 

Zacatlán de las manzanas es uno de los lugares de Puebla que tiene más tradiciones y costumbres de los pueblos originarios; además de tener un sentimiento de religiosidad y expresiones artísticas milenarias, que hace de esta comunidad una de las más auténticas del país en términos de cultura.

Tanto la CDMX como Zacatlán promueven la diversidad cultural, turística y social, e impulsan y reconstruyen la actividad económica de ambas demarcaciones. De hecho, en la CDMX, tan solo la alcaldía de Tlalpan tiene 10 pueblos originarios, que nos recuerdan nuestra mexicanidad y tradiciones.

La celebración de Zacatalán es la tradicional Feria de la Manzana, que cada año recibe a más de 400 mil visitantes con una entera de de actividades sociales, culturales y deportivas, siendo la Ciudad de México y el Estado de México los principales nichos de turismo hacia Zacatlán.

La CDMX y Zacatlán tiene en común el gusto por los productos locales, los postres, salsas, fruta deshidratada, sidras, refrescos, panes, conservas, licores, que se preparan de forma artesanal con la manzana, un fruto característico de la región y que se cosecha en grandes cantidades en la localidad.

Tanto en la CDMX como en Zacatlán puedes visitar múltiples conventos, museos y edificios antiguos, ya que en ambas ciudades se creó una arquitectura especial donde resalta el sincretismo que atravesó Zacatlán durante la época colonial, tras la llegada de los españoles a la zona. De acuerdo con el Gobierno de México, fueron los conquistadores los que convirtieron al municipio en el mayor productor de manzana, y para el siglo XVIII este fruto ya era el cultivo principal.

Otra de las cosas que tienen en común ambas ciudades es que los Franciscanos fueron quienes construyeron, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, los templos católicos más antiguos de América, muchos de los que todavía realizan oficios religiosos. Además del templo, el ex convento cuenta con claustros donde los antiguos franciscanos vivían apartados de la sociedad.

Asimismo, el edificio alberga la Casa de la Cultura de Zacatlán, que incluye el principal museo y biblioteca del municipio, así como talleres de artes y enseñanzas, aún conserva trazas de las pinturas murales originales hechas hace 440 años.

En Zacatlán como en la CDMX, puedes conocer, en el centro de la ciudad, algunos de los mercados más antiguos, para conocer la gran oferta gastronómica tradicional que tienen ambas ciudades. El mercado de Zacatlán ofrece una gran variedad de productos frescos y artesanías, platillos típicos de la región y mucho colorido que refleja la cultura y la vida cotidiana de la ciudad. Además aquí podrás encontrar artesanías hechas por las familias locales… y bueno en la CDMX, s eencuentra el mercado de La Merced, por ejemplo. 

Algo que puedes encontrar en Zacatlán, y muy poco en la CDMX, es que hay muchos parques naturales con diversas atracciones, una reserva natural y un puente de cristal a 400 metros de altura que te permitirá maravillarte con los paisajes más espectaculares de la Sierra Norte de Puebla. 

La Cascada de San Pedro es uno de los espacios naturales más populares de Zacatlán. Tiene una caída de 20 metros y es perfecta para los amantes del senderismo. Es un lugar mágico y el acceso es gratuito. También se encuentran las Cascadas Salto de Quetzalapan, miradores de cristal y un parque ecoturístico donde se pueden encontrar diferentes atracciones y servicios, como palapas, asadores y miradores.

Zacatlán de las Manzanas

Dónde: a solo 2 horas de la CDMX, Norte de Puebla.

Cuándo: todo el año

Entrada libre