Foto destacada: fenamacof
Chicos de 10 años están ganando torneos y generando una increíble comunidad de nuevos ajedrecistas en México.
El Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, es uno de los eventos más tradicionales donde se enfrentan los mejores ajedrecistas menores de 18 años de todos los países de América. En la edición del 2023, participaron más de 600 ajedrecistas de 21 países, para jugar 9 rondas con títulos internacionales en juego.
México, Canadá y USA, fueron los países con más participantes. Los mexicanos tuvieron a 43 representantes, además de entrenadores, delegados y padres de familia con en conjunto suman cerca de 100 personas que apoyan al ajedrez en nuestro país.
Entre los campeones nacionales y mejores exponentes de cada categoría, se destaca el Maestro FIDE Santiago Zacarías Rodríguez, de 14 años, actual campeón panamericano y Mía Fernanda Guzmán García, de 10 años, actual campeona norteamericana. Los mexicanos jugaron contra maestros de USA, China e India, actuales potencias mundiales.
La buena noticia es que México realizó una extraordinaria participación en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Chicago, y se lograron dos valiosas medallas de la mano de la chihuahuense Mía Fernanda Guzmán García y el yucateco Santiago Zacarías Rodríguez, aunado al segundo lugar en la clasificación por países con un resultado histórico.
Mia Fernanda Guzmán García es la campeona panamericana en la categoría Sub’ 10 femenil, con 7,5/9 puntos, arrebatando el título a su par de USA en la última ronda. Mía está por convertirse en una estrella internacional, y está rankeada entre las mejores del mundo en su categoría y, además de ser multicampeona nacional.
Sus próximos retos serán el mundial Sub’20 de México y el mundial de su categoría en Egipto. Mia es un talento ajedrecístico impresionante y tiene gran disciplina, carácter y control emocional para seguir creciendo, enhorabuena para su entrenador Ángel Escareño.
Asimismo, Santiago Zacarías Rodríguez, obtuvo el segundo lugar en la categoría Sub’16 open, luego de vencer en la partida decisiva de la última ronda, a su compatriota Andrés Elías May Sánchez. Santi se fue invicto con 4 triunfos y 5 empates, refrenda su título conseguido el año pasado en Uruguay y ratifica su progreso ajedrecístico. Su objetivo para el futuro es conseguir el título de maestro internacional en el corto plazo y ahora sus metas son el Campeonato Nacional Sub’20 y los mundiales de México e Italia.
Asimismo, hubo otras grandes sorpresas de varios jóvenes que están ubicándose en el Top-10: Fernando Cortés Medina, 4to lugar en la Sub’10 open; Andrés Elías May Sánchez, 5to lugar en la Sub’16 open, Paula Sofía Hernández Diaz, 7mo lugar en la Sub’18 femenil y Alondra Bagattela, el 8vo lugar en la Sub’8 femenil.
En la Clasificación por países en cuanto a ajedrez, así está la tabla:
1er lugar: USA (11 oros, 8 platas, 9 bronces)
2do lugar: México: (1 oro y 1 plata)
3er lugar: Canadá: (1 plata y 3 bronces)
El segundo lugar de México en el tradicional torneo más importante a nivel continental para ajedrecistas menores de 18 años es un premio de mucho valor, es algo que nunca se había logrado y un estímulo para continuar con el impulso a esta generación; el logro es de todos, deportistas, entrenadores, cuerpo técnico, padres de familia y directivos, vamos por el buen camino.