Foto destacada: TESCJD
Este Templo es una réplica de la Basílica del Sagrado Corazón que está en Montmartre, Francia.
La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre que está en Francia, se encuentra en la colina Montmartre, París; y es un edificio religioso que se construyó en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana.
Para la edificación de este edificio, se organizó un concurso para elegir al arquitecto, siendo Paul Abadie el ganador del concurso. La primera piedra se colocó en 1875, se completó en 1914, y se consagró en 1919, con el fin de la Primera Guerra Mundial. En la actualidad es uno de los monumentos más visitados de la Ville Lumière.
Comento esto, porque el Templo del Sagrado Corazón, que se encuentra en la ciudad de Durango, es una réplica del templo francés Sacre Coeur. Su edificación comenzó unos años después que la construcción en Europa, el 12 de abril de 1891, el proyecto fue del ingeniero Francisco Rodríguez.
Este templo se caracteriza por sus detalles arquitectónicos con predominio gótico. En 1896 fueron suspendidos los trabajos de construcción y no fue hasta 1904 que se reanudaron. En el año de 1920, se terminó una primera parte, convirtiéndose de esta manera en capilla provisional, bendecida por el arzobispo Francisco Mendoza Herrera.
Al igual que el Templo en Francia, el de Durango tardó es llegar a su construcción final. A principios de 1943, periodo presidencial de Ávila Camacho, todavía no se había culminado el templo. Fue hasta la llegada de los Misioneros del Espíritu Santo, que se retomó la edificación, siendo ellos, bajo la dirección de Vicente Méndez, los que más se esforzaron en la construcción del templo.
En junio de 1946 se abre el templo con tres naves, una fachada y una vidriera parecida al de nuestra señora de Notre Dame al sur, una área total de 1,500 metros en cruz latina con tres cúpulas, la mayor, en el punto de encuentro de la cruz. El interior del templo es austero, sigue un estilo románico que emula la edad media en Europa. El altar es diseño del arquitecto Mauricio Campos. El templo se caracteriza debido a que siempre está el Santísimo expuesto.
Sobre toda la edificación, el reloj encierra muchas historias que han contribuido a conformar la identidad duranguense. Se cuenta con una maquinaria hecha a base de fierro dulce y bronce trabajado en torno. El mantenimiento de la maquinaria de este reloj, estuvo en manos de Don Ángel Romo, quien le hizo algunas adecuaciones para que el funcionamiento del equipo fuese más automático y preciso.
El campaneo rítmico del reloj es la melodía del himno del Corazón Santo, el cual se escucha completo en el momento que marca cada hora y fragmentos de este cada 15, 30 y 40 minutos.
Como parte del Programa de Rescate del Centro Histórico de Durango, se realizó la entrega de la iluminación artística en el Templo del Sagrado Corazón, para que sea posible admirar la belleza arquitectónica de este edificio, compuesta por columnas, vitrales y cúpulas, además del atrio.
Un Templo que tienes qué visitar si eres amante del turismo religioso, o si visitas el glorioso Estado de Durango en las próximas vacaciones.
Templo del Sagrado Corazón, Durango.
Dónde: Calle 5 de Febrero s/n, Centro, 34000 Durango, Dgo.
Cuándo: sábados de 08:00 a 21:00 y domingos de 08:00 a 13:30, y de 18:00 a 19:00
Entrada libre