¿Qué son los Pueblos Señoriales? Aquí te decimos cuántos son y en dónde están

Fotos: Sinaloagob

Los Pueblos Señoriales son destinos turísticos en donde podrás conocer historia, cultura y tradición.

 

Sinaloa es un estado que se debe visitar porque tiene una gran cultura, fascinantes escenarios naturales donde podrás recorrer valles, montañas, playas, además de ciudades increíbles, Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales. Si todavía no sabes qué son los Pueblos Señoriales, quédate aquí para que lo conozcas todo. 

Un Pueblo Señorial es un nombramiento que le dio el gobierno estatal sinaloense a algunos de sus destinos turísticos, y básicamente reconoce las bellas comunidades que cuentan con historia, tradiciones y gastronomía única; con esto se promueve las zonas locales y se atraen turistas que buscas tener alguna artesanía de la región y vivir nuevas experiencias. 

Los Pueblos Señoriales tienen una oferta de productos turísticos comunitarios, y dentro de las características que se piden, para que alguna comunidad sea Pueblo Señorial, es que cuenten con un Centro Histórico, un mínimo de 15 casas estilo colonial; tener al menos dos calles principales adoquinadas o empedradas; un arco estilo colonial en la entrada.

Asimismo, lo que se pide es que la comunidad tenga al menos un hotel o un hostal, 4 casas de renta a través de apps; dos restaurantes de comida representativa, un museo comunitario y que no tenga más de 30 mil habitantes. Que cuente con algunas festividades con arraigo y otras particularidades.

De este modo, se aseguran que visites una comunidad que preserven la herencia cultural y arquitectónica de Sinaloa. En la actualidad, Sinaloa tiene 12 Pueblos Señoriales: Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, Cópala, El Quelite, Concordia, Agua Caliente de Gárate, La Noria, San Francisco de Tacuichamona y Badiraguato.

Los Pueblos Señoriales, a diferencia de los Pueblos Mágicos, es que son reconocimientos a nivel estatal y federal, respectivamente; pero porque algunos Pueblos Señoriales no cuentan con patrimonio cultural, su oferta de servicios turísticos y la promoción de actividades culturales se desarrolla a nivel local. Así que visitar un Pueblo Señorial es visitar la autenticidad de la historia, arquitectura y belleza colonial sin tantos turistas. 

Para mencionar un ejemplo de la diferencia entre Pueblos Señoriales y Pueblos Mágicos, destacaremos El Fuerte, que tiene una gran arquitectura colonial, calles empedradas y una rica historia relacionada con la época de la colonización española y el famoso tren El Chepe.

Cosalá es un Pueblo Señorial que se encuentra rodeado de montañas y hermosa vegetación; cuenta con un centro histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, cuenta con una gran arquitectura colonial, sus hermosas iglesias y sus antiguas casonas, calles empedradas, visitar sus museos y adentrarse en la cultura minera que caracteriza a este lugar.

Si viajas a Sinaloa no dejas de visitar Mocorito, otro un tesoro escondido en el noroeste del estado. Aquí podrás recorrer calles llenas de historia, visitar sus iglesias centenarias y disfrutar de la deliciosa gastronomía regional. Además, este pueblo es conocido por ser cuna de grandes escritores y poetas, lo cual le ha valido el reconocimiento como “Pueblo Mágico de la Literatura”.

El Rosario es un Pueblo Señorial al sur del estado, que cuenta con un importante legado histórico y arquitectónico. Sus coloridas casas coloniales, su iglesia de estilo barroco y su tranquilidad lo convierten en un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza del pasado. Además, El Rosario es famoso por sus magníficas playas, como Las Labradas, donde se pueden apreciar antiguas rocas con grabados rupestres.

Pueblos Señoriales 

Dónde: Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, Cópala, El Quelite, Concordia, Agua Caliente de Gárate, La Noria, San Francisco de Tacuichamona y Badiraguato.

Cuándo: todo el año

Entrada libre