Transforman zona biocultural Claussell en el Bosque de Chapultepec

Foto destacada: Roomi blog 

Este espacio de la 3a Sección del Bosque de Chapultepec dejó atrás los eucaliptos para introducir más plantas nativas. 

 

De las 686 hectáreas que forman parte del Bosque de Chapultepec, 244 forman la tercera sección, en donde se encuentra la zona biocultural Clausell, que está siendo rehabilitada desde 2020 y que ya contaba con las llamadas islas de fertilidad: técnicas de forestación selectiva que consiste en colocar árboles nuevos en sitios de pendientes suaves a media.

A pesar de que zona ha sido intervenida desde hace 3 años, sigue siendo una de las zonas más altas y secas de la tercera sección del Bosque de Chapultepec; esto porque sus condiciones de temperatura y humedad han hecho que los eucaliptos, no propios de México y que son plantas exóticas, no hayan progresado de manera adecuada.

sedema

Esa es la razón por la que se lleva a cabo esta técnica de agroforestería consiste en restaurar progresivamente la estructura del bosque, retirar arbolado muerto que se encuentra en pie, astillar material seco e incorporar un mejoramiento del suelo.

Todo esto tiene qué hacerse de manera progresiva, ya que no es posible acelerar los procesos naturales de reintegración de la materia muerta al sistema biológico, y porque hay qué evitar riesgos de caída de árboles muertos, que pudieran afectar a los visitantes.

Este 2023, en la actualización de esta zona biocultural de la 3a Sección del Bosque de Chapultepec, ya se están sembrando especies nativas de árboles y otro tipo de plantas para mejorar la zona. En términos básicos, esta zona, antiguamente cubierta de eucaliptos, hoy en día tiene nueva vegetación con más de 108 individuos por hectárea y con una mezcla de, alrededor, de unas 80 o 90 especies forestales, arbustivas y herbáceas aptos para Chpaultepec. 

De hecho, esta intervención ha hecho que esta zona tenga más visitantes nacionales e internacionales. Cada vez es posible ver a más personas gozando de su belleza y conocer la intensa rehabilitación a la que fue sometida y que presume, como uno de los principales logros, el resurgimiento de la dalia, la flor nacional de México.

Asimismo, es bueno recordar que la intención que se ha llevado en este bosque urbano, lo ha hecho un galardonado en 2019 con el Premio Internacional de Parques Urbanos, por la World Urban Parks y que nosotros podemos disfrutar de una mayor biodiversidad en nuestra ciudad. 

Bosque de Chapultepec III Sección

Dónde:Intersección de calle Joaquín Clausell y Avenida Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo. 

Cuándo: todos los días desde las 05:00

Entrada libre