Las 11 novedades más importantes del nuevo reglamento de tránsito

Tanto ciclistas como peatones ahora tendrán a su favor las normas oficiales para disfrutar de las calles de la ciudad. Hace algunos días, se dio a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito para el DF con los nuevos beneficios para peatones y usuarios de vehículos no motorizados, que si bien, ya se mencionaban en el reglamento anterior, aún no se tomaban en cuenta para las sanciones,  por lo poco claros y fugaces que lucían en sus apartados.

El nuevo reglamento contiene artículos completos en donde se describe cuándo será multado el ciclista y cuando el automovilista. La siguiente lista reúne algunas de las novedades más importantes que estarás obligado a atender si quieres evitarte enredos con la ley:

1. Esta es la jerarquía que señala el articulo 2 con respecto a la prioridad en la utilización del espacio vial; de mayor a menor importancia:

a) Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada

b)  Ciclistas;

c)  Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros;

d)  Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;

e)  Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y

f)  Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

2. El artículo 5 refiere lo que debe hacer un “buen peatón“. En caso de no hacerlo únicamente será amonestado verbalmente, por lo que los beneficios para transeúntes son mayores que las sanciones.

3. En este nuevo reglamento se da prioridad exclusiva a peatones y ciclistas y/o conductores de vehículos no motorizados. Tanto ciclistas como peatones deberán transitar siempre por el lado derecho de las calles que no cuenten con ciclovías.

4. Del artículo 14 al 19 de este reglamento se prevé lo que sí y no puede hacer un ciclista y/o conductor de vehículo no motorizado. La sanción mayor para los ciclistas, por ejemplo, será cuando éstos embistan a un peatón. Irá desde multa hasta arresto de 24 horas.

5. Los vehículos motorizados que adelanten a ciclistas deberán tomar una distancia mínima de 1.50 metros de separación lateral y deberán hacerlo por el lado izquierdo.

6. Los conductores que invadan el carril del metrobus se les sancionará con una multa de 798 pesos y el retiro de 6 puntos para la licencia.

7. De igual manera, el reglamento ya incluye un apartado en el que se dicta la posibilidad de sanción para los conductores que hagan uso indiscriminado del claxon en el tráfico.

8. Los conductores que manejen usando el celular pagarán una multa de hasta 2,000 pesos.

9. La vuelta continua -tanto derecha como izquierda-, ya no existe.

10. El automovilista que no dé preferencia a ciclistas o peatones será sancionado de 10 a 20 veces la unidad de cuenta vigente en la ciudad.

11. Las faltas al Reglamento de Transito provocarán pérdida de “puntos” en la licencia. En caso de acumular más de 12 la licencia podrá ser cancelada, misma que sólo podrá ser restituida pasados los tres años.

 

Este reglamento también es un pretexto idóneo para resaltar la importancia de fabricar, colectivamente, una ciudad que sea posible caminarse; que nos anime a ser observadores de nuestro entorno, a conocer sobre nuestros bellos parajes urbanos, a reflexionar dentro de los caminos por los que uno puede deleitarse de las memorias y sus versiones materializadas y en breve, a ser mejores peatones, mejores ciclistas, mejores ciudadanos (un poco de lo que le hace falta a esta hermosa ciudad).

*Para más información sobre el nuevo reglamento de transito consulta la Gaceta Oficial del Distrito Federal (actualización de reglamento: 17 de agosto de 2015).


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