Foto destacada: Cotton Studio
Tener pesadillas sin haber tenido una experiencia límite, es uno de los casos más extraños para la ciencia.
Las pesadillas nos sorprenden, nos despiertan por la noche y muchas pueden llegar a ser bastante desalentadoras. Pero estos sueños perturbadores son frecuentes en la mayoría de las personas y por lo general no son motivo para preocuparse. Se cree que los niños pueden comenzar a tener pesadillas desde los 3 años, y que en la adolescencia y la adultez joven, son las mujeres quienes tienen más pesadillas con más frecuencia que los varones. Algunas personas las tienen en la adultez o durante toda la vida.
A pesar de lo que solemos pensar, las pesadillas son comunes a millones de personas y todos tenemos sueños que son más o menos recurrentes o generales. Los estudiosos de los sueños, han analizado las pesadillas por años, y los investigadores Michael Schredl y Anja S. Göritz descifraron algunos aspectos de su naturaleza, entre ellos, y aquí te dejamos con los tipos de pesadillas más comunes que solemos experimentar.
Infestación
Soñar con una invasión de rastreadores espeluznantes o demonios borrosos podría ser un miedo literal o simbólico. Si es simbólico, una infestación podría representar un miedo a la enfermedad o la suciedad, o cualquier otra cosa que personalmente asocie con ratones, cucarachas o ratas. Dado que hay muchas maneras en que estos sueños pueden desarrollarse, hay muchas maneras en que pueden ser interpretados.
Presencia maligna
Soñar con una extraña sensación con “fantasmas”, demonios o alienígenas cerca, podría significar que el soñador ve la presencia ofensiva, o simplemente que sospecha que uno está cerca. Este tipo de alucinaciones del sueño a menudo afectan a las personas que sufren de parálisis del sueño, según la Clínica Cleveland. Estos personajes de películas de terror son probablemente tu cerebro usando símbolos culturales familiares para representar tu miedo en el momento.
Catástrofe
Siempre está latente una amenaza de incendios, inundaciones e incluso de lluvia radiactiva. Los desastres se ubicaron en el número ocho en la encuesta, que se encuentra en aproximadamente el 4.5% de los informes de sueños que Shredl estudió. Estos podrían indicar aprensión general para el futuro, como una forma para que su cerebro reflexione sobre algo que le preocupa que pueda ocurrir, según Corelli de Stanford.
Preocupación extrema
La presencia de una preocupación más o menos extrema, es de las pesadillas más comunes. Las personas en el estudio de Shredl informaron sentir que sabían que algo andaba mal, pero no sabían qué, y eso los hizo sentir más incómodos. El miedo a lo desconocido parece ser algo que muchos de nosotros compartimos, incluso en nuestros sueños.
Enfermedad y muerte
Siempre nos preocupan la salud y la muerte, sobre todo cuando nos vemos a nosotros mismo o a un ser querido enfermarse, sufrir una enfermedad o morir. Estos sueños son complejos y podrían representar muchas cosas dependiendo de lo que estés pasando personalmente. Podrían ser emblemáticos de un miedo general a la enfermedad y la muerte o sentirse fuera de control de su bienestar personal. También podría ser una forma de procesar el dolor.
Persecuciones
En una pesadilla como esta, tienes miedo mientras huyes de algo que sientes que se está acercando cada vez más a ti. En general, los sueños de ser perseguido generalmente significan que estás ansioso por algo que puedes estar evitando.
Agresión física
En estas pesadillas el soñador puede ser atacado, participar en una pelea o presenciar a otras personas enfrentándose. Este tipo de pesadilla puede reflejar ansiedad social, un miedo literal a la violencia o preocupaciones sobre ser vulnerable a las críticas de otras personas. ¿Cuál ha sido tu peor pesadilla?