Foto destacada: INAH
Conviértete en un guardián teotihuacano mediante donativos para salvar a la Pirámide de la Serpiente Emplumada.
El Templo de la Serpiente Emplumada es una de las zonas más visitadas en Teotihuacan, y cuenta con la admiración del mundo entero. Fue descubierta por el arqueólogo Manuel Gamio en 1917; pero a más de su siglo de este hallazgo, su esplendor está decayendo debido a la exposición a la intemperie.
Con el objetivo de sumar esfuerzos para conservar este emblemático monumento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Patronato del INAH AC impulsan la campaña “Salvemos la Pirámide de la Serpiente Emplumada”.
Mediante esta iniciativa se busca reunir los fondos para instalar una cubierta de fluoropolímero fuerte, resistente, traslúcido y ligero (llamado ETFE), que se desplegará en 700 metros cuadrados, para cubrir la fachada del costado oeste del edificio prehispánico, a partir del proyecto ejecutivo realizado por el despacho Dos Puntos Arquitectura, y autorizado por el INAH.
Para este fin, el patronato creó un micrositio dedicado a la campaña donde cualquier persona física o moral puede convertirse en un guardián teotihuacano, y conocer a fondo el proyecto de intervención a través de textos, imágenes y videos.
El también llamado Templo Viejo de Quetzalcóatl fue construido aproximadamente entre los años 100 y 250 d.C., como un espacio para la ejecución de rituales de fertilidad y renovación, según evidencian los motivos acuáticos que lo decoran. El que estos rasgos ornamentales hayan sobrevivido hasta nuestros días se debe a que, hacia el año 350 de nuestra era, los propios teotihuacanos decidieron “sacrificar ritualmente” la pirámide, incendiándola y cubriéndola con una edificación, la cual se conoce como la plataforma Adosada.
¿Qué podemos hacer para ‘Salvar’ la Pirámide de la Serpiente Emplumada?
Sobre todo hacer donativos para llevar a cabo la construcción de una estructura que cubriría la fachada oeste del icónico edificio, con el fin de disminuir la acción de la lluvia sobre la edificación.
Para poder realizar esta construcción se requiere de una inversión de 56 millones de pesos, los cuales espera poder reunir por medio de la aportación social porque no se destina el presupuesto necesario para la conservación de los sitios arqueológicos que existen en el país.
Para donar tienes qué convertirte en Guardián. Los donativos se pueden realizar desde los 20 pesos y por cada monto que done la gente se le otorga la pertenencia a un clan que forma parte del equipo de guardianes de Teotihuacán y Quetzalcóatl. Estos son los clanes a los que podrías pertenecer de acuerdo con tu donativo, el cual puede ser de manera única o de manera mensual:
Clan Ojo de la Serpiente de Obsidiana: 20 pesos
Clan de la Flor de Cuatro Pétalos: 50 pesos
Clan de los Guerreros Felinos: 100 pesos
Clan de las Diosas de la Fertilidad: 500 pesos
Clan del Jade: 1000 pesos
Clan de los Hijos de la Serpiente Emplumada: 2 mil pesos
También existe una opción para realizar donativos superiores a 50 mil pesos. “Siente el llamado de Quetzalcóatl y únete a la gran familia de la Serpiente emplumada y el Cipactli. ¡Salvemos la Pirámide!”, es el llamado que hacen las autoridades para rescatar la edificación.