Foto destacada: Gobierno de Jalisco
El Bosque La Primavera es una área para la protección y conservación de la biodiversidad.
El Bosque La Primavera se encuentra en una Reserva de la Biosfera, debido a que es uno de los tesoros naturales de Jalisco. Este Bosque está lleno de biodiversidad y alberga una asombrosa variedad de flora y fauna, al que seguido se le describe como ‘un oasis de vida en medio de nuestro ajetreado mundo moderno.’
De ahí que esta zona se haya protegido, sobre todo porque es un bosque continuamente sufre de incendios que contribuyan a que se construya en la zona, reduciendo el número de hectáreas en arbolado, así como deteriorando su entorno por causa de dichas construcciones.
Salvemos el Bosque de la Primavera
Este bosque también es uno de los pulmones del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que cuenta con 30 mil hectáreas que pertenecen a los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal.
Se calcula que existen alrededor de 742 especies de flora, siete especies de peces, 20 especies de anfibios, 49 especies de reptiles, 200 especies de aves y 59 especies de mamíferos. Es el hábitat del venado cola blanca, el armadillo, los coyotes y por supuesto, los pumas.
Salvemos el Bosque de la Primavera
Aunque también se pueden encontrar comadrejas, zorra gris, víbora de cascabel, jaguarundi y cacomixtle, según consta en información federal que promueve la protección del bosque preferido de los tapatíos por la cercanía y la facilidad para llegar a él.
En este hermoso bosque hay miles de encinos, pinos y selva baja caducifolia. Desde el 27 de octubre de 2006, el Bosque La Primavera fue incluido en la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Salvemos el Bosque de la Primavera
A pesar de que el Bosque de La Primavera es una de las áreas verdes más relevantes del estado, año con año se ve afectada por incendios, por lo que hay varias instituciones e incluso académicos, que trabajan en el desarrollo de modelos que detallen el comportamiento del fuego en esta zona.
Se cree que si se cuenta con suficientes datos para conocer la inclinación de las laderas, el tipo de vegetación, el uso de suelo, entre otras. Con estos datos es posible generar modelos predictivos que den una idea del comportamiento de los fuegos y las áreas en las que pueden provocar más daños.
Salvemos el Bosque de la Primavera
Una vez que se obtienen los datos se puede trabajar en producir un modelo que determine las posibles condiciones del bosque, por ejemplo, hasta 2050 si las variables no presentan cambios considerables. De otro modo, es bastante posible que todas las áreas del bosque terminen quemadas. Es por eso que constantemente se hace un llamado a la comunidad para preservar estas zonas, reducir el riesgo de incendio e implementar estrategias para prevenir el fuego en esas áreas.
El Bosque La Primavera es de gran importancia para toda la comunidad, ya que hay un ecosistema forestal que alimenta a la zona, es posible llevar a cabo diversas actividades recreativas. También porque aporta grandes cantidades de agua a la región, es un área para la investigación científica y tecnológica; es una zona con la capacidad reguladora del clima y un espacio ideal para la recreación y turismo.
Visita este lugar, procura no dañar la naturaleza ni dejar basura.
Salvemos el Bosque de la Primavera
Bosque de Primavera
Dónde: entrada por Prolongación Mariano Otero o poblado de La Primavera, Río Caliente
Cuándo: lunes a domingo desde las 07:00 am
Entrada libre