La movilidad del Estado de México se transformará este sexenio. La gobernadora Delfina Gómez anunció la creación de Metromex, un proyecto que forma parte de su Plan Colibrí y que combinará dos medios de transporte y que, además, contempla la creación de una tarjeta única de movilidad, similar a la que se usa en la capital del país. De acuerdo con Daniel Sibaja, se trata del “Tren Maya” mexiquense.
¿Qué es Metromex?
De acuerdo a Delfina Gómez, se trata de un sistema de 220 kilómetros que conectará tren ligero y tranvía, aunque aún no se conocen las rutas que tendrá. Sólo se confirmó que habrá una línea de Tepexpan a Martín Carrera.
La gobernadora también planea crear una nueva línea de Mexicable que irá de Naucalpan a Toreo, así como la conclusión del trolebús de Santa Martha a Chalco que se inició en la administración anterior.
También, se ampliará Colibrí sobre ruedas, la red de ciclovías de la entidad.
¿Cómo será el Metro del Estado de México?
Se calcula que tendrá una extensión de 220 kilómetros de vías y conectará con varias zonas de la capital. Todavía se desconoce cuántas líneas serán, pero se adelantó que una podría salir de Tepexpan en Acolman para conectar con el Metro de la CDMX por medio de la estación Martín Carrera de la Línea 4 y 6.
Aunque todo sigue en planeación, se sabe que podría tener 21 estaciones distribuidas por Santa Clara, Tulpetlac, Las Américas y Jardines de Morelos. Al igual que la tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, se contempla la creación de un Mexipase que funcione para el Mexicable, Mexibús y el Metro de la CDMX.
Suena muy atractivo, pero todavía no cantemos victoria, pues es la primera vez que se pretende realizar dicha conexión. Existía el Plan Maestro del Metro de CDMX para 2030 que también contemplaba la unión de Tepexpan con la CDMX por medio de una ampliación de la Línea 4 de dicho transporte, pero no se realizó.
Aunque aún no se han especificado todas las líneas o rutas del nuevo sistema de transporte, se sabe que una de ellas se extenderá desde Tepexpan, en Acolman, Estado de México, hasta Martín Carrera, en el norte de la Ciudad de México.
Esto permitirá una conexión directa con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que opera las líneas 4 (Martín Carrera – Santa Anita) y 6 (Martín Carrera – El Rosario).
Además, se está planeando otro proyecto de movilidad, el Mexicable, que se extenderá desde Minas de San Martín hasta la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, complementando la expansión del tramo del Trolebús que va desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha, con posibles extensiones hacia el municipio de Chalco.
Otras acciones del Plan Colibrí del Edomex
El Gobierno del Edomex pretende la realización de diversos proyectos para que además de mejorar la conexión de este con la CDMX el trayecto sea más fácil, seguro y rápido.
Se propuso un Mexicable de Minas de San Martín a la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, la cual pasaría por diversas colonias de Naucalpan. Además, se espera que el Trolebús que llega a Constitución de 1917 de Santa Martha se extienda hasta el municipio de Chalco.