Fotos: Alan Muñoz / Reserva de la Biosfera de Mapimí
La Reserva de la Biosfera de Mapimí ha sido reconocida por la UNESCO desde 1979.
La Reserva de la Biósfera de Mapimí es un impresionante laboratorio de investigación en el desierto, pero suele ser más conocido por su leyenda. Se dice que en los años 70 aquí cayó un cohete de la NASA llamado Athena, contaminando buena parte de la zona con material radiactivo. Se tuvieron que retirar varias toneladas de arena de la zona de impacto, que dejó un cono magnético que bloqueaba la transmisión de ondas radiofónicas, por lo que se le llamó la “Zona del Silencio”.
Más allá de esta historia, la Reserva de la Biosfera Mapimí cuenta con un increíble ecosistema a pesar de estar en medio del Desierto. Aquí habita una gran variedad de escorpiones, víboras, correcaminos, ratas y los casquitos, una gran tortuga desértica que solo se puede ver en este lugar.
Reserva de la Biosfera de Mapimí
Además de que hay muchas aves como búhos, chotacabras, águilas, halcones, así como sapos, ratas canguro, zorras, lagartijas, chicharras, venados, ardillas, liebres y un largo etc. Por fortuna, este destino no tiene mucha actividad ecoturística, en la parte donde hay más fauna, solo es visitado en la parte del Cerro de la Bufa en donde se encuentra el puente colgante.
En verdad, llegar a esta Reserva es bastante complicado porque es el desierto. Pero si alguna vez eres de los afortunados que recorre los 80 km de terracería para llegar a los albergues y laboratorios, te encontrarás con un paraje asombroso, rico y que sin duda te dejará sorprendido por su gran ecosistema.
Reserva de la Biosfera de Mapimí
Además de ser una de las joyas naturales de nuestro país, ubicado en Durango, Coahuila y Chihuahua, este desierto es de gran importancia para el resto del planeta. En la tierra hay huellas de conchas fosilizadas, su fauna es única y a pesar de que sus montañas tienen poca altura (1000 mts) son imponentes.
En este lugar se han identificado 28 colonias de tortuga, 1784 madrigueras activas y 682 individuos. Para mitigar el calor construyen madrigueras que pueden medir hasta 2 m de profundidad y 15 m de largo; que también son el refugio de liebres, conejo, serpiente, tecolotito llanero y algunos invertebrados, entre otros.
La Reserva de la Biosfera Mapimí, es la primera constituida en México y América Latina. Cuenta con más de 300 mil hectáreas para la protección, conservación y desarrollo de los recursos naturales y de las comunidades que allí subsisten. Se encuentra entre la Sierra Madre Occidental y la Oriental, haciendo que su geología sea de lo más variada.
Existen más de cuatrocientas especies de plantas en Mapimí, de las cuales unas treinta son endémicas del desierto Chihuahuense. Los cactus son los terceros en número de especies. Muchas de ellas, además de su interés botánico y ecológico, tienen importancia por sus usos actuales. Esta Reserva es una gran joya natural en México.
Reserva de la Biosfera de Mapimí
Reserva de la Biosfera de Mapimí
Dónde: desierto de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Cuándo: todo el año; se recomienda de septiembre a diciembre
Entrada libre