Foto destacada: gobierno.cdmx
Esta Planta de Selección de Residuos, se suma a la iniciativa de Basura Cero en la CDMX.
Uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Basura Cero de la Ciudad de México, fue construir 6 Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción, cuyo objetivo es el de reciclar el cascajo y convertirlo en concreto que servirá para obras públicas en beneficio de los capitalinos.
Asimismo, uno de los planes constitutivos de esta iniciativa fue construir el primer Centro Integral de Reciclaje (CIREC-MH), la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos; este centro se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo y tiene la capacidad para fabricar 640 m3 diarios de concreto hidráulico a partir del reciclaje de diversos residuos de la construcción.
Existe otra Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos en la alcaldía Xochimilco, otra más en Iztapalapa; y dos plantas más en el Bordo Poniente. La idea de esta gestión de residuos tiene el propósito de transitar hacia una economía circular, una Ciudad de Basura Cero.
Asimismo, en nuestra ciudad existe la Planta de Carbonización Hidrotermal que forma parte de la revolución tecnológica, que convierte hasta 72 toneladas de basura orgánica de la capital en biocarbón.
De hecho, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la tecnología de esta Planta es un ejemplo de innovación tecnológica que puede ser replicado en ciudades norteamericanas como Denver, Nueva York, San Francisco y Houston.
Con el fin de disminuir las emisiones contaminantes, impulsar proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente y caminar hacia la transición energética; se ha inaugurado la Planta de Selección de Residuos en Gustavo A. Madero, se trata de la más grande y moderna en América Latina y se suma a la voluntad del Gobierno de la CDMX de construir una Ciudad Sustentable.
Esta nueva planta de Selección de Residuos fue inaugurada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien detalló que en este lugar se procesarán mil 200 toneladas de residuos al día, lo que permitirá disminuir en 70 por ciento la presión en los rellenos sanitarios, la contaminación ambiental en la ciudad y beneficiará a los habitantes de las Alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En esta planta, los desechos se clasifican y se retiran los desechos voluminosos, se realiza una separación mecanizada y luego una manual para el rescate de reciclables; además del procesamiento de materia orgánica para composta y combustible.
Esta maquinaria de la Planta de Selección de Gustavo A. Madero cuenta con tecnología española, finlandesa, alemana e italiana, mientras que los estudios de caracterización de residuos se realizaron en colaboración con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).