Foto destacada: Studio Ghibli
¡Estás a tiempo para un maratón con las mejores películas del 2023!
El cine tiene millones de amantes en todo el mundo. Hoy en día podemos ver películas de prácticamente todo el mundo, sin salir de casa. Muchos nostálgicos no dejarán las salas, la compañía y las palomitas. Y aunque cada vez se hace más complejo decir cuáles son las mejores películas, sin dejar de lado las producciones menores de gran calidad. Mejor hemos decidido hacer una lista de las mejores películas comerciales para hacer un maratón antes de que termine el 2023; quizá puedas hacerlo en las primeras horas del 2024.
Los asesinos de la luna
Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone estan presentes esta epopeya que revisita una ola de crímenes perpetrados por estadounidenses blancos contra miembros de la Nación Osage, ricos en petróleo. El centro emocional es una historia cruel con amor y traición, una conspiración barroca alimentada por la codicia y una creencia inquebrantable en la superioridad blanca. Un imperdible.
Oppenheimer
Christopher Nolan hizo esta cinta basada en la vida de J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, desde su tortuosa juventud hasta sus angustiosos años posteriores. Gran parte de la película gira en torno al papel de Oppenheimer en la investigación y el desarrollo de las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, catástrofes que definieron el mundo y que acabaron con la vida de entre 100.000 y 200.000 personas y contribuyeron a dar paso a nuestra era de autoaniquilación y dominación humana.
Asteroid City
En esta película los niños son más listos que los adultos y un extraterrestre hace un sorprendente aterrizaje. Con destreza y complejidad, ternura y tono inexpresivo, técnica meticulosa y colores fascinantes, es que Wes Anderson juega con diferentes medios y artes escénicas para este relato sobre la forma de contar historias que es irónica, cómica y trágica.
Spiderman: A través del spiderverso
La mejor película animada del año, secuela de Miles Morales, que lleva a Spiderman a un nivel más alto a lo hecho en 2019, pero con el mismo espíritu y atributos por el que se elogió a su antecesora, con una propuesta técnica que roza la perfección.
Hojas de otoño
Esta cinta es fabulosa. Creada por el finlandés Aki Kaurismäki, es una hermosa oportunidad para sumergirse en las historias de un autor fascinante con esta tragicomedia romántica, ambientada en la Helsinki contemporánea y rodada con el típico estilo juguetón e idiosincrásico de Kaurismäki y su humor inexpresivo. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023.
Misión Imposible: Sentencia mortal
Ver a Tom Cruise es sinónimo de diversión, sin tanto qué pensar y una cina que es una experiencia inmersiva total. En esta ocasión, el agente Ethan Hunt se enfrenta al villano más incontrolable y todopoderoso de su carrera como espía del FMI. Secuencias increíbles llenas de una acción en todo el mundo.
El chico y la garza
La última película del Studio Ghibli, quizá el último trabajo de Hayao Miyazaki como director, está basada en la novela de Genzaburo Yoshino titulada ¿Cómo vives?, El chico y la garza cuenta la historia de Mahito, un joven de 12 años que intenta sobreponerse a la muerte de su madre, trasladándose un día a un mundo de fantasía.
Stonewalling
Este drama comienza con el joven Lynn (Yao Honggui) que se enfrenta a una serie de obstáculos desalentadores, entre los que se incluyen su novio corrupto, unos padres pendencieros, la falta de trabajo y un futuro incierto. Al final de la historia, estamos a principios de 2020, todo el mundo lleva cubrebocas y Lynn está agotada, después de haber probado todo tipo de trabajos y negocios imaginables. También está embarazada, y ahora tiene algo de valor para intercambiar.
Occupied City
Para terminar, un documental de cuatro horas y media, este director británico (12 años de esclavitud) utiliza escenas cotidianas de la Ámsterdam contemporánea para cartografiar —calle por calle, dirección por dirección—el desastroso destino de la población judía de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue escrita por Bianca Stigter, esposa de McQueen, y se inspira en su libro Atlas of an Occupied City: Amsterdam 1940-1945.