Barrio de San Román, el primer Barrio Mágico declarado en Campeche

Foto destacada: Feria de San Román

El barrio tradicional de San Román es un destino lleno de historia, leyendas y la diversidad cultural de Campeche. 

 

Campeche es una de las ciudades mexicanas con mayor diversidad cultural, un pilar de la gastronomía mexicana, debido a la variedad de productos que el mar le ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales; y un destino turístico con diversos atractivos que lo hacen uno de los espacios imperdibles para todos.

De las ciudades que conforman Campeche, quizá, el tradicional barrio de San Román, sea uno de los más visitados debido a que este barrio ha estado presente en cada una de las etapas históricas de Campeche, cuenta con muchos vestigios, iglesias, casas coloniales y tradiciones que muestran la riqueza cultural e histórica de nuestro bello estado.

El barrio de San Román, en el centro de la ciudad de Campeche, famoso por albergar al Cristo Negro, fue nombrado esta semana como el primer Barrio Mágico del estado de Campeche. El emblema de “Barrio Mágico” es otorgado por la Secretaría de Turismo del gobierno de México (Sectur) a sitios emblemáticos donde se combinan diversos elementos que reflejan el “espíritu” de una ciudad.

Y como el barrio San Román, un lugar muy representativo de Campeche, aún conserva huellas de su pasado virreinal en sus tradicionales casas y parque principal, así como su antigua iglesia del siglo 16; se convirtió así en el décimo séptimo Barrio Mágico en la República Mexicana que recibe esta denominación.

Historia y leyenda de San Román

El  nombre del barrio se debe a que, cuando una plaga de langostas azotó la villa, los pobladores decidieron echar suerte al calendario litúrgico para elegir al Santo Patrono del lugar que la protegiera, de esta signo, resultó elegido San Román mártir, a quien se le erigió una ermita en el año de 1563.

Los vecinos del barrio concibieron tener en la Ermita la imagen de Cristo Crucificado, y encargaron al mercader Juan Cano de Coca Gaytán una imagen en los puertos en donde él acostumbraba comerciar. Consiguió la imagen en el puerto de Alvarado, consiguió dicha imagen, y cuando iba rumbo a Campeche en 1565, fue sorprendido por un fuerte temporal, y según la leyenda el Cristo se hizo cargo del timón y navegó todo el trayecto, arribando a las costas campechanas en un lapso menor  de 24 horas, tiempo extraordinario para los viajes de la época.

La fiesta del Cristo Negro de San Román, es la festividad más importante de Campeche, el Cristo se ha convertido en el patrono de la ciudad, superando a otros como la Inmaculada Concepción o a San Francisco. Esta fiesta congrega a cientos de vecinos que disfrutan y solemnizan esta ceremonia. 

Junto a la iglesia de San Román se encuentra el parque cuya construcción data de 1888, el primer nombre del parque fue el de “Pedro Baranda”. Las rejas fueron traídas de Bélgica y se constituía un kiosco de mampostería y techo de tejas. Otro de los lugares con mucha historia y recuerdos es el paseo de los Héroes en donde puedes dar un paseo en una vasta arboleda.

Las historias de este barrio han pasado de generación en generación, son muchos los relatos que se han convertido en verdaderas leyendas, personajes singulares, héroes locales, todos se han matizado para darle realce al barrio sanromanero, uno de estos actores sociales es Jacinto Canek.

Barrio de San Román, Campeche

Dónde: suroeste de Campeche, Campeche. 

Cuándo: todo el año

Entrada libre