Foto cortesía de Museo Mural Diego Rivera
La muestra Azúcares sacras, presenta obras de México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Guatemala.
El dulce de alfeñique es una apropiación de las comunidades indígenas, con la que se han hecho muchos tipos de esculturas. El alfeñique llegó a nuestro país, después de ser muy conocido en el mundo árabe y español, con el que hoy en día se hacen objetos artísticos con diversas texturas, sabores y colores que sintetizan la expresión popular y parte de la historia mexicana.
El dulce de alfeñique es más conocido por sus formas de calavera, ataúdes con su ‘muertito’ adentro, angelitos, animalitos y frutas. A pesar de ser una parte de nuestra historia, hasta la fecha no se había hecho ninguna exposición ni revisión, según asegura el historiador de arte Raúl Cano Monroy y Juan Rafael Coronel Rivera, coincide: “por primera vez en la historia del arte se han reunido azúcares religiosos desde Los Ángeles, California hasta Bolivia”
Así que en esta exposición, podrás ver entre 1,100 y 1, 200 esculturas de azúcar realizadas con técnicas indígenas y mestizas, las que integran la exposición “Azúcares sacras: dulces rituales”. Asimismo, se trata de una colección efímera, pues el azúcar se deshará con el tiempo; además de ser de las pocas exposiciones que no recurren a pinturas o representaciones creadas con materiales tradicionales, sino que exhiben los dulces en sí.
Esta muestra representa lo más tradicional del arte de azúcar, hasta las nuevas incursiones temáticas en el dulce ritual de México y algunos otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Guatemala. En el recorrido podrás ver frutas, animales, motivos religiosos, variedad de calaveras y nuevas representaciones de oficios o máquinas hechos con azúcar, mazapán y aceite de almendra o semilla de calabaza.
La exhibición se organiza en núcleos temáticos que abordan a grandes rasgos las técnicas e imaginarios: prehispánico, episodio colonial y propuestas actuales.
Todas las piezas de azúcar que se exhiben provienen de la Colección de Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl Cano; quienes han viajado e investigado este tema y propusieron esta muestra al Museo desde 2019 para plantear un cruce con el “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde Diego Rivera pintó a dos vendedores de dulces y un puesto de frutas.
Asimismo, a lo largo del recorrido estos dulces dialogan con otras piezas de arte prehispánico y popular provenientes, en su mayoría provenientes del Museo Rafael Coronel de Zacatecas, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Fundación Televisa.
Esto permite abordar otras líneas de conversación con el Mural que da origen al Museo, con la intención de conservar, investigar y difundir distintos aspectos de la figura histórica de Diego Rivera y sus contemporáneos.
Azúcares sacras: dulces rituales
Dónde: Museo Mural Diego Rivera; Balderas y Colón s/n, Centro Histórico, cerca de metro Hidalgo.
Cuándo: hasta el 7 de julio 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Cuánto: $45 pesos
Domingos entrada libre