México es el único país de América entre los 10 más antiguos del mundo

Foto destacada: Marripati

México es el único país latinoamericano en esta lista de los más antiguos del mundo, y su historia comienza con la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C.

 

Algunos países han existido durante milenios, y a varios de ellos se debe nuestra civilización, ya que cuentan con una enorme historia cultural, social y política. Algunas naciones antiguas han resistido el paso del tiempo, conservando tradiciones y monumentos que atestiguan su influencia en el mundo; algunas otras han desaparecido por completo. Pero de los 10 países más antiguos del mundo, solo México es el país de Latinoamérica que se encuentra en la lista.

Además de ser el único de la lista, México se destaca por ser un país que existe desde el 1200 a. C., y mantiene vivo su legado histórico a través del arte, arquitectura y costumbres; todos elementos que forman la esencia misma de su identidad nacional.

¿Qué países conforman la lista de las civilizaciones más antiguas de la historia?

Egipto. Este país encabeza la lista, al ser “la cuna de civilizaciones” Es un país reconocido universalmente por sus pirámides y faraones, se posiciona como el país más antiguo, con sus orígenes marcando el inicio de la historia registrada alrededor del 3150 a. C.

Irán tiene raíces en el antiguo reino de Elam alrededor del 2600 a. C., despliega un tapiz histórico que refleja miles de años de civilización. En tercer lugar, se encuentra la India: la civilización del Valle del Indo y el hogar de una enigmática civilización que existe desde 2500 a. C., revela una de las culturas urbanas más extensas de la antigüedad.

Enseguida se encuentra Armenia, con una historia desde el 2492 a. C. que según antiguos historiadores, permanece como un testimonio de la resistencia y riqueza cultural de los pueblos antiguos, recientemente validada por descubrimientos genéticos. Irak, la antigua Mesopotamia, ocupa el quinto país más antiguo.

Por supuesto, no puede faltar China, que con la dinastía Shang y sus raíces milenarias, tiene una historia que se remonta al año 1600 a. C., ha sido un faro de innovación y cultura, destacándose por su temprana adopción de un calendario y sistema de escritura avanzados.

 

El número siete lo ocupa Grecia: la cuna de la civilización occidental; conocida por su influencia en la filosofía, arte y política, data de alrededor del 1600 a. C. con la civilización micénica, cuyo legado cultural pervive en sus impresionantes ruinas.

En la posición número ocho se encuentra México: raíces profundas en el corazón de América Latina
México, el único país latinoamericano en esta lista, traza su historia hasta la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C., precursora de las ricas culturas maya y azteca que definieron la región.

Finalmente, el puesto 9 lo ocupa Japón, con la monarquía continua más antigua, cuyas leyendas del Emperador Jimmu se remontan al 660 a. C., presenta una historia compleja de unificación y tradición, siendo considerada la monarquía continua más antigua del mundo.

San Marino es el país número 10. Se trata de una pequeña nación antigua fundada en el 301 d. C., es el testimonio de una pequeña nación que ha mantenido su independencia y democracia a lo largo de los siglos, destacando su singularidad en la historia europea.