Cañón de la Servilleta: experiencia para dejarse seducir por la naturaleza tamaulipeca

Foto destacada: Francisco Javier Ibarra

El Cañón de la Servilleta es el destino ideal para los amantes de los parajes poco explorados.

 

En Tamaulipas es posible visitar uno de los destinos ecoturísticos más extraordinarios de la región, y una ventana al pasado geológico de esta entidad, ya que en sus paredes y suelo hay restos fósiles de la prehistoria. Se trata del asombroso Cañón de la Servilleta, un sitio que sin duda te sorprenderá. 

Este paraje complejo y hermoso, se formó hace 230 millones de años, cuando las aguas del Atlántico inundaban la zona. En palabras del doctor José Guillermo Sainz Mansur, para Milenio Tamaulipas, este lugar, es “La prueba que encontramos en el Cañón de la Servilleta es de diversos fósiles petrificados que en sus paredes a lo largo y ancho del cañón existen en una longitud aproximada de 2.5 kilómetros y hasta 120 metros de altura (en este punto, la sierra tiene una longitud máxima de 220 metros sobre el nivel del mar).”

El nombre, se dice, de Cañón de la Servilleta, se debe a que tiene la forma que tiene de un servilletero, y es de los pocos lugares donde se puede hacer deporte extremo y al mismo tiempo pescar. Es un destino con poca la difusión turística, así que es especial para los espíritus aventureros que buscan lugares poco explorados.

Además de que puedes hacer deportes extremos como cañonismo, senderismo, escalada en roca, rápel, exploración de cavernas y pesca; puedes ver de vestigios arqueológicos, pinturas rupestres, ya que es un destino que fue habitado por comunidades indígenas de la región. Pero también es un sitio ideal para estar en compañía de tu familia y amigos, nadar un rato, explorar cuevas y después comerte una mojarra, bagre o las carpas y tilapias que hayas pescado.

Si visitas este paraje, hay qué tener en cuenta que es para aventureros de corazón, ya que no hay restaurantes, ni tiendas. Así que es ideal para hacer camping, un día de natación y pícnic, porque existen zonas donde los niños no corren riesgo o solo para pasear y hacer una carne asada. 

En este majestuoso paraíso natural, también es posible cruzar el río en la canastilla teleférica que se utiliza para este fin durante la época de lluvias; mientras que los visitantes con inquietudes arqueológicas pueden conocer los montículos o cúes que se encuentran en la margen derecha del río, aguas debajo de donde sale el cañón, donde todavía hay restos de plataformas de un antiguo asentamiento.

Recuerda que lo mejor es llevar zapatos adecuados para hacer senderismo, con suela antiderrapante, y ropa que pueda soportar altas temperaturas, en caso de que desees quedarte a dormir y mirar las estrellas. En el Cañón de la Servilleta se encuentra el arroyo El Comandante, que brota entre las montañas de la Sierra de Cucharas, rama de la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental, que es otra apuesta digna de admirar de Tamaulipas.

Es un destino libre de contaminación, con aguas cristalinas y una vegetación fresca y llena de huizaches, mezquites, Palma Pita e Higuerones. Por supuesto, podrás tomar fotografías increíbles desde las alturas o desde el agua y recuerda que la fotografía nocturna es increíble. 

Cañón de la Servilleta

Dónde: Tampico, carretera 85 hacia Ciudad Victoria, comunidad El Limón, hasta parada de autobuses  “El Papalote”, y llegar a la brecha “Cañón de la Servilleta.”

Cuándo: todo el año

Entrada libre