Fotos cortesía de Visit.Nayarit
Visitar Amatlán de Caña, es vivir una experiencia con el México antiguo.
En la zona colindante con el estado de Jalisco, se encuentra el nuevo Pueblo Mágico Amatlán de Cañas. Un destino maravilloso que es conocido por la belleza de sus pueblos, templos y callejones; además, porque ofrece cuenta con parajes exuberantes, preciosas cascadas, ríos y aguas termales para visitar cualquier día del año.
Amatlán, es una palabra náhuatl que se puede traducir como Lugar donde abunda el amate y papel; ya que se compone de los vocablos “Amtl”, árbol conocido como “Ámate y Papel” y “Tlán”, lugar donde abunda. A la creación del municipio se le incorporó al nombre la palabra cañas, por contar con trapiches y molienda de caña de azúcar.
Este pueblo al sur de Nayarit tiene toda la esencia del México antiguo: calles empedradas y casas construidas con adobe y techos rojizos de teja. Aquí la vida transcurre lento y se disfruta de la historia, la cultura y la tradición familiar. Además, cuenta con un clima de 23 grados casi todo el año, con lluvias fuertes en verano y clima fresco en invierno.
Se dice que El Manto, un balneario natural amurallado por paredes de piedra y una abundante naturaleza, es el destino número uno para visitar en Amatán de Cañas. Aunque también se pueden conocer sus pueblos que desde muchos años atrás practican la minería.
Por supuesto, como en todo Pueblo Mágico, la visita obligada es el Centro Histórico, donde podrás ver el Templo de Jesús Nazareno construido en el año 1750, hecho de cantera y muros de ladrillo, con una reconstrucción en el año 1886. Su torre se concluyó en 1908. El Palacio Municipal es otro emblemático edificio que data del siglo XIX.
Otra de las cosas que destaca de este pueblo mágico es la gastronomía, ya que podrás degustar de una deliciosa birria de borrego y la carne con chile, al estilo de la zona sur del Estado. Los riquísimos tamales colados, sus deliciosos dulces tradicionales de leche, el licor y la mermelada de jamáica además de los distintos productos derivados del cacahuate como el mazapán, chocohuate, agua crema, salsa y otras variedades como el tostado, enchilado y garapiñado.
Amatlán de las Cañas
Dónde: a 122 km de Tepic, a 150 km de Guadalajara y a 234 km de Puerto Vallarta.
Cuándo: todo el año
Entrad libre