Foto destacada: Más por más
El Teatro Blanquita ya forma parte del Patrimonio Público de México, y pronto volverá a ver su inmensidad.
¡El Teatro Blanquita ya es patrimonio público de México! Esto lo compartió la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta oficial en X, y viene a la cuenta de la historia, porque ahí mismo detalló que cuando ocupaba el cargo por el que en la actualidad compite Clara Brugada, comenzaron las gestiones para adquirir el icónico inmueble, así como otros predios del Centro Histórico; sin embargo, fue hasta este momento que las gestiones se hicieron realidad.
Este Teatro no solo es uno de los lugares icónicos de la Ciudad de México, sino también históricos. En 1950, los empresarios teatrales Margarita Su y Félix Cervantes, su esposo, adquirieron el terreno donde se erigió este emblemático lugar de la Ciudad de México que fue inaugurado en 1960 con el nombre de Teatro-Salón Margo.
La pareja decidió nombrar como Teatro-Salón Margo y muy rápido se convirtió en uno de los teatros de revista más populares de su época. Sus primeros espectáculos fueron criticados por la sociedad conservadora, el Margo siguió registrando funciones agotadas porque por ahí desfilaron figuras como Tin Tan, Cantinflas, Palillo, Clavillazo o Vitola. A lo largo del tiempo, diversos artistas hicieron “al Blanquita” su casa. Así, Dámaso Pérez Prado, Marco Antonio Muñiz, Toña la Negra, Lucha Villa y la Sonora Santanera hicieron bailar a los asistentes cada noche.
Posteriormente, su nombre cambió a Teatro Blanquita, en honor a su hija. Durante la función de inauguración se presentó Libertad Lamarque. Aunque los propietarios buscaron eliminar el estigma de lugar “vulgar”, siguió siendo uno de los más concurridos de la capital. Uno de los espectáculos más controvertidos fue el de Francis, quien se presentó en el lugar durante más de 10 años.
Fue en 2015 cuando las puertas del ‘blanquita’ cerraron, y con ello, el sitio quedó en total abandono hasta ahora; que ya hay nuevos planes culturales para este recinto. Vale la pena señalar, cómo fue que se dio a conocer la historia central del Teatro Blanquita como Patrimonio.
Fue en la cuenta de X de la Candidata a Presidenta Claudia Sheinbaum, la que comentó: “Hace dos años -comentó- como Jefa de Gobierno comenzamos gestiones para adquirir el histórico Teatro Blanquita y una serie de predios aledaños en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ayer me platicaron que ese icónico recinto cultural finalmente ya es parte del patrimonio público de la nación”.
Además, adelantó que con la adquisición del Teatro Blanquita, se tiene planeada la construcción de un corredor cultural y turístico en el corazón de la urbe, por lo que señaló que, de la mano de Clara Brugada, a quien visualiza como siguiente jefa de Gobierno, se trabajará en conjunto “en beneficio de todas y todos los mexicanos.
“Se recuperará un corredor cultural y turístico, desde el Palacio de Bellas Artes, hasta el que será el nuevo Teatro Blanquita y la Plaza Garibaldi”, dijo la candidata en redes. Antes de terminar con su mensaje que, recordó que durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dio a la tarea de impulsar el acceso a la cultura, así como el derecho a la Ciudad como factores creadores de cohesión social y seguridad en el país, por lo que entre sus propuestas de campaña figuran el seguir trabajando por ello.