Fotos cortesía de Patricio Campillo Oficial
Patricio Campillo tiene una fascinante colección inspirada en la charrería mexicana.
Patricio Campillo es el primer mexicano de la historia en colocarse entre los 20 semifinalistas del prestigioso galardón LVMH Prize; lo mejor, con una colección inspirada en la charrería mexicana. Campillo fue seleccionado entre más de 2 mil 500 candidatos de todo el mundo, que presentaron sus propuestas en la edición de 2024, siendo semifinalista el mexicano, que compite contra de países como Moldavia, Francia, Italia y Togo, lo que ilustra la gran diversidad de culturas y talentos.
Este premio tiene un reconocimiento de apoyo de 300 mil euros a diseñadores emergentes, brindándoles la oportunidad de desarrollar sus marcas con el respaldo y la asesoría del conglomerado multinacional LVMH. Para nosotros, Campillo ya es todo un ganador, aunque todavía se dispute las semifinalistas y finales, y esperamos que la marca Patricio Campillo tenga más presencia en todo el mundo.
Diseñador Patricio Campillo
Nacido en la Ciudad de México, amante de los caballos y la cultura charra, el también comunicador con máster en marketing de lujo, llegó al mundo de la moda después de trabajar en el periodismo de moda, en estrategias de comunicación, estilismo, dirección artística y diseño.
Pero todo cambió cuando Patricio llegó a París trabajando con Tiffany Godoy, una editora de moda estadounidense basada en Japón. Este periodo creativo impulsó su transformación al diseño de moda autodidacta. En 2017 fundó la marca The Pack y desde esa fecha se ha dedicado al arte mexicano contemporáneo y la cultura charra tradicional.
La colección que lo hizo ser finalista del concurso, rinde homenaje al “traje de charro” y experimenta con su estructura y las proporciones “sexys y atractivas” de este atuendo; los pantalones de cintura alta, ligeramente acampanados y el saco corto que acentúan la cintura, logran un balance con la espalda ancha. “Es lo que significa desde hace tres generaciones usar un traje charro, es lo que significaba para mi abuelo, para mi papá y para mí, esto es la narrativa de la marca. Me parece un proceso de empoderamiento brutal” afirmó el diseñador para la revista Caras.
Patricio encuentra inspiración en el trabajo y la evolución de diseñadores como Glenn Martens, director creativo de Y/Project, así como en la forma en la que el diseñador Belga, Dries Van Noten, recientemente retirado, creaba un diálogo visual a través de su confección. Otra de las figuras que lo marcó, fue la del desaparecido Virgil Abloh, ex director creativo de Louis Vuitton, con la presentación de una colección de 123 conjuntos repetitivos, frente a más de tres mil personas.
Aquí te dejamos con más del trabajo de Patricio Campillo.