Bandas sinaloenses tocarán para romper Récord Guinness

Fotos cortesía de Banda Tradición Sinaloense

Aquí te decimos todo sobre la tocada de banda sinaloense más grande del mundo y su Récord Guinness.

 

En una reacción afortunada contra las recientes declaraciones y acciones que han sucedido en Mazatlán y todo Sinaloa, particularmente contra los intentos de empresarios hoteleros para establecer horarios a las bandas sinaloenses en Mazatlán; los músicos tomaron sus instrumentos para hacer que suene la tambora y romper un Récord Guinness.

Se trata de la “tocada de banda sinaloense más grande del mundo”, un evento sin precedentes en la historia de este puerto mexicano. Es un acto que pretende hacer que la banda sinaloense sea escuchada, y poner en evidencia la importancia de la música regional en general y de la banda sinaloense en particular.

Además, es una reacción contra una mesa de trabajo que logró que algunos integrantes de las bandas sinaloenses accedieran a no tocar después de las 19 horas; lo que para los otros músicos no agradó para nada, y de hecho, rompió con el diálogo e indignó a la sociedad civil este intento de restricción.

A pesar de que fecha de tocada masiva de bandas sinaloenses todavía está por confirmar, ya está abierta la convocatoria para que se unan los músicos, según el centro de información turística Oye Mazatlán y la agencia de viajes Recorramos México; quienes defienden a la banda de música sinaloense, al ser el eje principal de la cultura de la entidad, que además, ha permitido la difusión de sus acordes tanto en la geografía nacional como en el extranjero

En conjunto con este anuncio para romper el Récord Guinness, se recordó que desde junio de 2023, el Congreso local de Sinaloa declaró el día 1 de julio de cada año como “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, como un reconocimiento a esta expresión cultural como el referente más importante de la música regional sinaloense.

La fecha fue elegida en memoria de don Cruz Lizárraga Lizárraga, padre de “La Banda El Recodo”, que nació un 1 de julio de 1918, en la sindicatura El Recodo, municipio de Mazatlán. Con estas iniciativas se lograría resaltar la importancia de promover y proteger el legado cultural mexicano, a través de la cultura viva, y el patrimonio más valioso de todos.