Fotos cortesía de INAH
Estos 19 bienes patrimoniales están asociados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central.
Hace unos pocos días, una familia originaria de Filadelfia, que durante muchos años fue reconocida en Estados Unidos, por contar con varias piezas de arte mexicano y su interés en la colección de piezas arqueológicas; ya que decidieran devolver, de manera voluntaria, 22 piezas arqueológicas a nuestro país.
Esta ocasión, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, con sede en el Reino Unido, recibió 19 piezas arqueológicas que fueron devueltas al país, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson.
Estos 19 bienes recuperados son considerados propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática.
Para recibir estas piezas, se llevó a cabo una ceremonia, con el ciudadano Michael Johnson, quien manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.
Con esto, México continúa implementando acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.
Asimismo, la embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad y extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.
En la ceremonia participaron también el jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion; el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich; así como funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado.
Estas 19 piezas arqueológicas se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de la estrategia Mi Patrimonio No Se Vende.