Fotos cortesía de Metalachi
Metalachi es una banda de mariachi heavy con muchas curiosidades.
Metalachi demuestra que la música es un lenguaje universal y que se puede mezclar el estilo del mariachi con el heavy metal. Así como suena y esta banda del este de Los Ángeles, lo ha demostrado en varias ocasiones, haciendo versiones con un toque ranchero mexicano y las letras e inspiración de canciones como “Crazy Train” de Ozzy Osbourne y “Enter Sandman” de Metallica.
Por si fuera poco, Metalachi, es la primera y única autoproclamada banda de heavy metal mariachi. “Pienso que hemos transformado lo suficiente la música para decir que hemos creado nuestro propio género”, dijo El Cucuy para una entrevista dada a Reuters: “Hay gente que considera tanto la música mariachi o la música metalera casi como una religión (…) Cada tanto te cruzas con gente así, pero la mayor parte del tiempo, la gente ama lo que hacemos”, agregó.
Esta banda surge en Los Ángeles, y han estado tocando juntos desde hace varios años. Todos son músicos formados en el mariachi clásico y la banda cuenta con una formación tradicional de cinco miembros: voces, guitarra, violín, trompeta y guitarra acústica, conocida como guitarrón. Lo que falta es una batería, que usualmente es clave en una banda de heavy metal.
“El guitarrón maneja muchas de las partes de la tambora”, dijo el guitarrista Paco Halen. “La guitarra completa mucho del trabajo del platillo y los tom-tom, los tambores”, agregó. Las partes habituales y solos de la guitarra principal recaen en el violín eléctrico de Kyla Vera, la única mujer de la banda; la intérprete dice que los seguidores del metal se han convertido al mariachi después de ver las actuaciones de Matalachi. “Todos parecen pasar un buen momento. Incluso nos siguen uno u otro género, la mayor parte del tiempo esto de alguna manera cierra la brecha para ellos”, dijo Vera.
Metalachi ha realizado diversas giras por Estados Unidos y cada día es más conocido por su estilo único. Además por salir al escenario con sus tradicionales trajes de charro, los miembros usan botas de cuero, pantalones con estampado de leopardo, camisetas, sombreros y máscaras de luchador mientras interpretan música tradicional mexicana y versiones de metal con instrumentos como guitarrón, violín y trompeta.
Es una banda que también es bastante humorística, son mexicanos que llegaron a los Estados Unidos, formados en la música y con mariachis, pero amantes del Anthrax, Iron Maiden y Motörhead, el tequila y las raíces mexicanas. De hecho, Metalachi apareció en la décima temporada de “America’s Got Talent” con una versión de “We’re Not Going To Take It” de Twisted Sister; pero solo fue una presentación de debut y despedida.
Asimismo, Metalachi se ha presentado en Netflix Is A Joke Fest con el comediante Bert Kresicher, el Festival Welcome to Rockville y más. La banda también apareció en un comercial de AT&T. Aunque Metalachi es una banda de covers, han dicho que pronto podrían hacer trabajos originales. Esto porque el mariachi sirve como una poderosa encarnación de la cultura y tradición mexicana; pero también es realmente genial y divertido escuchar versiones de otras bandas.