Ixtenco, el Pueblo Mágico lleno de historia, gastronomía e identidad yumhu

Foto destacada Ixtenco Tlaxcala

Ixtenco es el último de destino para conocer la lengua y cultura yumhu.

 

San Juan Ixtenco, Tlaxcala, es un Pueblo Mágico a las faldas de la Malinche, que forma parte de los 68 pueblos indígenas que existen en México y está considerado como el último bastión de la lengua y cultura yumhu, que en español significa otomí. Según los datos proporcionados por el Inegi (2020), en el estado hay 602 hablantes de otomí en Tlaxcala y, según el Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, la mayor representación está en Ixtenco.

Asimismo, los pobladores de Ixtenco son reconocidos en todo México por resguardar una amplia diversidad de maíz nativo y conservarlo activo en su agricultura. En este municipio se tiene registro de al menos 28 variedades de grano que configuran la diversidad culinaria, artesanal y económica de Tlaxcala; siendo el maíz azul, morado, rosa, ajo, cacahuazintle, gatito, trigueño y sangre de Cristo, solo algunos de ellos.

Ixtenco Tlaxcala

Por si esto fuera poco, desde 2019, el bordado de pepenado que realizan las mujeres del municipio de Ixtenco, está considerado como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala; siendo una localidad que ha ganado diversos concursos nacionales y estatales.

En cuanto a la gastronomía, aquí es posible degustar el mole “de matuma” o “de ladrillo”; un platillo ancestral otomí, elaborado a base de guajillo, masa de maíz, semillas de cilantro, canela y carne de res. Es posible probar el atole agrio con maíz negro; que requiere más de 36 horas para su preparación, las mujeres lo elaboran el 24 de cada mes en honor a San Juan Bautista.

En el centro de Ixtenco se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista. Fue construida en el siglo XVI y se caracteriza por haber sido edificada con piedra de la localidad; además resalta el hecho de que su torre y su campana son las más grandes de los edificios eclesiásticos en Tlaxcala. Esta parroquia también tiene grandes marcos elaborados con semillas que se colocan a la entrada del templo y muestran figuras religiosas.

Ixtenco Tlaxcala

Como Ixtenco es el único lugar de nuestro país donde se conserva la lengua yuhmu, variante del otomí, la Biblioteca Interactiva de Lenguas Indígenas “La Canica” realiza diversas actividades para preservar la lengua. Esta comunidad también cuenta con un Museo Comunitario, que difunde la lengua yuhmu, los cuadros de semillas, bordados de pepenado y piezas arqueológicas halladas en la localidad.

Lo rico de Ixtenco es su vida cotidiana y sus agentes culturales, como son sus artesanos, cocineras tradicionales, las personas que venden semillas, eso es lo más apreciado por sus visitantes. No olvides probar la gran variedad de tamales que hay en la comunidad.