Santiago Matatlán, la capital mundial del mezcal, su historia y cultura

Foto destacada: Omar Maya Calvo / Gil Obed Gonzalez

Santiago Matatlán es una comunidad que se destaca por su gran vínculo con el mezcal. 

 

Matatlán significa “lugar cerca de redes”, como muchos nombres del país, es un nombre derivado del náhuatl, pero que se caracteriza porque la población depende económicamente de la producción de mezcal y del proceso de cultivo del maguey mezcalero (Agave potatorium).

En esta zona de Oaxaca, es en donde hay diversos campos de agaves que son para producir mezcal. Así que en este lugar es posible visitar alambiques familiares para conocer las técnicas antiguas para hacer este licor tradicional en donde se puede observar el proceso de producción, desde la cocción de las “piñas” del maguey hasta su molienda, su fermentación y su destilación.

Santiago Matlatán

La cultura matateca cuenta con una sala de museo dedicada a la producción del mezcal, en cuyo proceso trabaja la mayor parte de los matlatecos. El Museo Comunitario se encuentra cerca del Palacio Municipal, y se llama “Ta Guiil Rei’ñ”. El apellido de este museo significa “Cerro de Sangre”, el nombre zapoteco del pueblo. 

Este museo fue inaugurado en 2012, este recinto muestra diversos aspectos de la cultura de Santiago Matatlán. Otras salas exhiben esculturas y piezas arqueológicas prehispánicas que se refieren a los remotos orígenes de la población.

Pero como repetimos, Matatlán es un gran punto para experimentar el proceso de elaboración del mezcal artesanal a partir de diferentes agaves. Según las normas nacionales que certifican la producción del mezcal determinan que este debe comercializarse con 45 a 48 grados de alcohol como mínimo; sin embargo, se producen mezcales de hasta 60 grados de alcohol para consumo de la localidad.

Santiago Matlatán

En esta zona hay una gran variedad de mezcales, muchos de ellos que le hacen honor a la cultura zapoteca, a la historia, el proceso de producción artesanal y las características distintivas que hacen que este mezcal sea único en el mercado.

En general, lo que se puede conocer en este destino oaxaqueño, son las tradiciones y el arte mezcalero, que va desde el cultivo de los agaves, la cocción con piedra volcánica, la molienda con piedra tahona tirada por caballo, la fermentación en tinas de madera, destilado, envasado y luego tomarse unas muestras, por supuesto. 

Santiago Matatlán es un lugar en donde es visible el lazo que une a la comunidad con el mezcal, de manera inseparable. La producción de mezcal es una fuente de empleo y un pilar económico para la mayoría de las familias locales. Aquí, el mezcal no es solo una bebida, sino un símbolo de identidad y una parte esencial de la vida cotidiana.