Timothy Dalton, Catherine Zeta-Jones, Leonardo DiCaprio y Denzel Washington son sólo algunos de los actores que han pisado tierras capitalinas para darle vida a los personajes de cintas como Licencia para matar, La Máscara del Zorro, Romeo y Julieta y Hombre en Llamas.
No es sorpresa que en más de una ocasión, las grandes producciones de Hollywood hayan optado por viajar al país vecino a rodar sus películas; pues además de que la Ciudad de México cuenta con espacios únicos y bellos, es un lugar significativamente más barato para poner sets y conseguir permisos de filmación que en los estudios cinematográficos más reconocidos de Estados Unidos.
A lo largo de las décadas, la CDMX ha sido el destino favorito de varios filmes, aquí te dejamos con algunos de los más emblemáticos:
1. Licencia para matar (License to Kill, 1989): Esta entrega de James Bond fue la última que tuvo a Timothy Dalton como protagonista. La mayor parte de la cinta fue filmada en territorio mexicano. Pero en la Ciudad de México, podemos reconocer lugares como el edificio de correos, el Teatro de la Ciudad, el Casino Español, la Biblioteca del Banco de México y el Gran Hotel.
2. El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990): El héroe favorito de muchos, Arnold Schwarzenegger, visitó la CDMX para grabar esta cinta. El mundo futurista se montó en los Estudios Churubusco, el Colegio Militar y algunas estaciones de metro.
3. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1996): Es el Castillo de Chapultepec el que funciona como el hogar de los Capuleto, la familia de la hermosa Julieta, cuyo papel delibera la actriz Claire Danes. Asimismo, se lleva a cabo el baile de máscaras donde Romeo, que es interpretado Leonardo DiCaprio, conoce por primera vez a Julieta.
4. La Máscara del Zorro (The Mask Of Zorro, 1998): Aunque muchos de los espacios en este filme son al aire libre, muchos sets también fueron construidos en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, mientras que otras locaciones fueron playas cercanas de nuestro país.
5. Frida, 2002: Aunque muchos podrán creer que las escenas de la Casa Azulse filmaron en la original, lo cierto es que se trata de recreación que se montó en los Estudios Churubusco. También se alcanzan a apreciar en la película protagonizada por Salma Hayek lugares como la Escuela Preparatoria Nacional, el Hotel Majestic y la casa/estudio de Diego Rivera en San Ángel.
6. Hombre en Llamas (Man On Fire, 2004): Paseo de la Reforma, la colonia Condesa y el Centro son algunos de los lugares por los que la cámara pasa cuando filma la intensa historia de Lupita, una niña que es secuestrada en la Ciudad de México y posteriormente rescatada por Joyhn (Denzel Washington).
7. Resident Evil: Exitinción (Resident Evil: Extintion, 2007): De igual forma, esta película tuvo muchas locaciones al aire libre, las cuales se rodaron en las dunas de la ciudad de Mexicali. Pero cuando se trataba de escenas en lugares cerrados, los Estudios Churubusco fueron los indicados para montar los especiales sets.
8. Justo en la mira (Vantage Point, 2008): Otra cinta de acción es la que corrió a cargo de la dirección de Pete Travis, quien recreó la Plaza Mayor de Salamanca, España en el Centro Histórico para filmar la escena más clave de la historia.
9. Elysium (Elysium, 2013): Esta película protagonizada por Matt Damon y Diego Luna tuvo lugar en la Ciudad de México. Una de estas locaciones fue el bordo de Xochiaca, pues según contó el director Neill Blomkamp necesitaba sitios que simularan desastre.
10. Spectre (007 Spectre, 2015): Este noviembre, Daniel Craig vuelve a darle vida al agente James Bond, a quien mandan a una misión a la Ciudad de México. De sus calles, se reconocen algunas del Centro Histórico, donde caminan catrinas en plena escena de acción.
Leave a Reply