Ecatepec: un recorrido cultural por el municipio más estigmatizado del Edomex

Foto destacada: Isabel Briseño/Pie de página

Ecatepec de Morelos tiene una rica historia cultural. 

 

Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México, que ha sido más golpeado por diferentes razones históricas, sociales y culturales, pero también es uno destino con mucha historia prehispánica de grupos otomíes, toltecas, teotihuacanos, chichimecas, acolhuas y mexicas. 

De hecho, “Ecatepec” proviene de los vocablos en náhuatl “Echeca” (viento) y “Tepec” (cerro), lo que significa “En el cerro del viento o del aire.” Además, en la época de la conquista, Ecatepec se convirtió en un punto estratégico por su cercanía a la Ciudad de México. En 1815, fue escenario del fusilamiento de José María Morelos y Pavón, líder insurgente de la independencia mexicana, cuyo legado es honrado en el nombre completo del municipio. 

A lo largo del siglo XX, este municipio experimentó un rápido crecimiento urbano e industrial, transformándose en uno de los municipios más poblados de México. Y hoy en día, el corazón de San Cristóbal Ecatepec se encuentra en su centro histórico, rodeado de modernas construcciones residenciales y comerciales. 

Isabel Briseño/Pie de página

Se trata de una de las entidades con más población del estado y la segunda con mayor cantidad de habitantes en el país; además de ser considerado el municipio más inseguro y violento del Edomex, y uno de los más peligrosos del país. Asimismo, en 2015 Ecatepec fue considerado como el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional, 786 mil 843 personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pero, también es uno de los sitios en donde la comunidad se congrega, como lo es la Iglesia de San Cristóbal, construida en 1562 por los frailes dominicos; el Centro Cultural José María Morelos y Pavón y la Catedral de Ecatepec, inaugurada en 1999, un edificio contemporáneo de gran relevancia. 

Asimismo, aquí se encuentra la Casa de los Virreyes, construida en 1747 y ahora conocida como Centro Comunitario Casa de Morelos, es un museo dedicado a la vida y obra de José María Morelos y Pavón; un museo con una colección paleontológica con restos de un mamut.

Isabel Briseño/Pie de página

También es posible conocer el cerro Ehécatl, en las afueras de San Cristóbal, se encuentra la Piedra Equinoccial; en donde cada 21 de marzo, a las 5:00 a.m., se celebra una ceremonia para recibir el primer sol de la primavera, una tradición cultural que incluye la entrega de semillas para realizar una limpia y alejar las malas vibras.

El Puente de Fierro es otro de los íconos de Ecatepec, ya que fue construido por una empresa británica en 1870 y trasladado a México en 1879, el Puente de Fierro fue parte del ferrocarril México-Veracruz.  Aunque estuvo abandonado durante años, en fechas recientes fue restaurado y alberga el “Centro Cultural Puente del Arte”, con actividades de dibujo, pintura y danza.

El Parque Ecológico Ehécatl, ofrece diversas instalaciones como un teatro al aire libre, áreas de pícnic, un gimnasio y zonas verdes.  Su principal atracción es el zoológico, que alberga especies como elefantes, tigres, leones, coyotes y un aviario, proporcionando un espacio recreativo y educativo para los visitantes.

Ecatepec es un destino con ricas tradiciones y costumbres que reflejan su identidad cultural. Muchas de sus festividades están llenas de color, música y tradición. Los colonos adornan las calles con diseños de aserrín y flores, y las bandas de viento tocan durante todo el día; lo que hace de este sitio, un lugar vibrante donde la cultura y la comunidad se entrelazan en celebraciones significativas.