Polémica por el derrumbe de una de las pirámides gemelas de Ihuatzio, Michoacán

Foto destacada Living Travel

La Zona Arqueológica de Ihuatzio es uno de los grandes legados purépechas. 

 

Ihuatzio es una palabra que puede traducirse como “La casa de los coyotes” y junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan fue sede del poderoso imperio purépecha, que nunca fue sometido por los mexicas. Pero recientemente, un fuerte aguacero en la región del lago de Pátzcuaro, Michoacán, provocó el colapso parcial de una antigua pirámide prehispánica en la Zona Arqueológica de Ihuatzio

Este monumento, que ha resistido el paso del tiempo durante más de mil años, sucumbió tras las intensas lluvias que se filtraron por las grietas, afectando la parte central de la fachada sur de la pirámide, dañando al menos seis cuerpos escalonados, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El incidente ha dejado a arqueólogos y locales por igual preguntándose si el clima cada vez más extremo está poniendo en jaque el patrimonio cultural.

La Zona Arqueológica de Ihuatzio, ubicada a pocos kilómetros al sur de Tzintzuntzan, es un sitio de gran importancia histórica. Fue uno de los principales centros del Imperio Purépecha, una civilización que resistió con éxito los intentos de conquista por parte de los aztecas y, más tarde, de los colonizadores españoles. Las pirámides de Ihuatzio, construidas alrededor del siglo XIV, eran utilizadas para ceremonias y rituales religiosos, incluyendo sacrificios humanos dedicados a deidades como Curicaueri, el “Gran Fuego”.

Así que el colapso de la pirámide también ha generado preocupación entre los descendientes purépechas, quienes interpretan el incidente como un mal presagio; puesto que en la cosmovisión de sus ancestros, eventos similares ocurrieron antes de la llegada de los conquistadores, interpretados como señales del enojo de los dioses, en particular los dioses Nana kuerhaépiri y K’eri Kurikweri estaban disgustados”.

Aunque solo se trata de una reacción a la noticia que fue difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y, a partir de esta información, el usuario Tariakuiri Álvarez escribió un extenso texto que capturó la atención de muchas personas, por lo que menciona respecto a este augurio de la cultura purépecha.

La nación purépecha se estableció en el estado de Michoacán, pero también en otros estados como Guanajuato, Guerrero y Jalisco. En tanto, el idioma p’urhé no se vincula con las lenguas originarias de México. Los purépechas originales tenían una religión propia que perduró hasta la llegada de los españoles y la posterior evangelización.

Zona Arqueológica Ihuatzio

Dónde: Zona Arqueológica de Ihuatzio, Michoacán, México

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Cuanto: $50