Así marcha el proyecto de tren CDMX-Edomex impulsado por la Unión Europea

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Pronto habrá un tren ligero eléctrico entre el Estado de México y la CDMX

Desde hace unos meses se dio a conocer la intención de La Unión Europea (UE) para construir un tren en la CDMX, y recientemente, se firmó una carta intención, en conjunto con el Gobierno mexicano para desarrollar un tren ligero eléctrico entre el Estado de México y la capital, así como una estrategia ferroviaria sostenible, informó este viernes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, la dependencia sostuvo en un comunicado que la firma de este acuerdo busca “contribuir a la generación de una política pública a largo plazo de desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano, para que sea una alternativa de transporte eficiente y sostenible”.

Alexander Lee

Dentro del convenio se incluye el financiamiento de la UE para el desarrollo de la ‘Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México’. Asimismo, los estudios de preinversión para proyectos pilotos, como el tren ligero eléctrico de Naucalpan-Buenavista, que conectaría al Valle de México, en el centro del país, a través del Estado de México y la Ciudad de México.

“A partir de ello, se determinará la metodología, los criterios y la estructura para lograr beneficios socioculturales, ecológicos y económicos al aumentar la conectividad con la población y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, indicó la SICT. Añadió que también se perseguirá el objetivo de aprovechar la capacidad ferroviaria instalada mediante la reactivación de vías en desuso e incremento de capacidad de en vías subutilizadas.

“La SICT busca posicionar al Sistema Ferroviario Mexicano como un modo de transporte inter y multimodal rector en el país, de carga, pasajeros y mixto; orientarlo al bien público mediante su optimización, mejora, desarrollo, explotación y mantenimiento”, destacó. Además, la carta se inscribe en la estrategia internacional de la ‘UE Global Gateway’ para impulsar la transición ecológica, digital e inclusiva.

Según el Gobierno, esta es una necesidad para atender los problemas de planeación, calidad, operación y normatividad, así como para potenciar el desarrollo sostenible, ambiental y económico del ferrocarril.

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En la administración saliente, México ha buscado fortalecer la infraestructura ferroviaria, una prioridad que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, también ha declarado. En este sexenio, la SICT realizó el Tren Maya, con más de 1.500 kilómetros en el sureste mexicano, así como obras de construcción de los libramientos ferroviarios de Monterrey y Celaya, y de ampliación del Tren Suburbano capitalino para conectar en un futuro al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Asimismo, continuó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’, apoyó el proyecto del Tren Siburbano Villa García-Aeropuerto de Monterrey, y el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec, entre otros proyectos. 

Se ha dicho que el tren tendría una longitud de 14.6 kilómetros de vías, la mitad de los cuales correspondería al municipio de Naucalpan, en Edomex, y el resto pasarían por las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la CDMX. En su terminal de Buenavista, este tren tendría conexión con la Línea B del Metro capitalino. También con el Tren Suburbano y con tres líneas de Metrobús.


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