Foto destacada Liberal /Irma Santander
Estás piezas habían sido saqueadas de Tabasco y ya se encuentran en México.
La Universidad de Montreal de Canadá entregó al Gobierno de México un paquete de 86 piezas arqueológicas olmecas que fueron recuperadas en ese país. Las piezas arqueológicas habían sido saqueadas de la región de la Cuenca Alta y Baja del Río Coatzacoalcos, de San Lorenzo Tenochtitlán, Villa Allende y de La Venta, Tabasco.
Estaban como colección de un particular en Canadá, pero finalmente fueron devueltas al Gobierno de México gracias a la intervención del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal.
En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consulado Mexicano en Montreal, se logró la restitución de estas 86 piezas de la cultura Olmeca que son del periodo preclásico. La mayoría de estas piezas proceden de los pueblos ribereños del río Coatzacoalcos, entre San Lorenzo y La Venta, Tabasco y son considerados patrimonio histórico-cultural de México.
Hay qué recordar que la cultura Olmeca es considerada la madre de toda civilización, se desarrolló en el período Preclásico Mesoamericano, entre el 2500 a.C. y el 200 d.C., en la región del Golfo de México. En este periodo, la cultura Olmeca se caracterizó por ser la primera gran civilización prehispánica de Mesoamérica; desarrollo de un sistema numérico y un calendario; su conjunto de creencias mítico-religiosas en el que el jaguar tenía un papel fundamental y contaba con centros ceremoniales y monumentos, como las cabezas colosales talladas en piedra.
La cultura Olmeca alcanzó su máximo esplendor entre el 1200 a.C. y el 400 a.C., aproximadamente. Se cree que su desaparición se debió a rivalidades y enfrentamientos violentos con otros pueblos.
Asimismo, hace poco, el Gobierno de México recuperó “una pieza arqueológica de gran relevancia que perteneció a la civilización olmeca”, luego de que fuera rastreada en la ciudad de Nueva York. Se trata del Monumento 9 de Chalcatzingo, originaria de la región donde actualmente se ubica el estado de Morelos, en el centro del país latinoamericano.
“La restitución de este relieve permitirá el retorno a nuestro país de una creación olmeca cuya importancia es comparable a la de las icónicas cabezas colosales toda vez que Chalcatzingo fue el único asentamiento ligado a dicha cultura, que se fundó y prosperó en el Altiplano Central mesoamericano”, se lee en el comunicado conjunto que emitió la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con estas piezas se ha logrado regresar, cada vez más, la cultura prehispánica a nuestro país.
Leave a Reply