Foto destacada: Subrayado
Alumnos de bachilleres ganan medalla de oro en la International Science and Invention Fair 2024.
Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), tuvieron una maravillosa idea creando el “chote”, un polímero ecológico elaborado con el fruto del mismo nombre, el cual proviene del árbol cuajilote, que se da en lugares como Chiapas y la Península de Yucatán.
Este proyecto, presentado por Azul Che Hernández, Abril Che Hernández y Alex Hernández Hernández, en conjunto con su asesor Alejandro Ramírez Cerna, los hizo ganadores de la medalla de oro en la International Science and Invention Fair 2024.
Por si esto fuera poco, los estudiantes compitieron de forma virtual desde la Universidad Politécnica de Huejutla, tras obtener su acreditación en el certamen Expociencias 2023, “cuyo objetivo es fomentar el interés y la participación de los jóvenes en proyectos científicos y técnicos, promoviendo la investigación, innovación y la divulgación científica”, destaca la institución educativa.
Este plástico sustentable proviene del “chote”, el cual se obtiene mezclando mucílago de la fruta y almidón. El polímero se obtiene tras un proceso donde calientan la mezcla hasta obtener la forma y cualidades buscadas. “El material que se obtiene es un plástico con características totalmente sustentables, lo que permite el cuidado del medio ambiente”, detalla el proyecto.
Esta no es la primera vez que el COBAEH obtiene una medalla de oro, en septiembre pasado, otro estudiante, Ronaldo Ignacio Esquivel, obtuvo la presea dorada en la categoría de Estudiantes Ambientales de la Eskom Expo For Young Scientists. “Este éxito es el resultado del arduo trabajo de nuestros jóvenes bachilleres, así como de la dedicación del personal docente, quienes los impulsan a superarse y con ello contribuir al desarrollo de sus comunidades, demostrando que en el COBAEH nada nos detiene”, declaró Rubén López Valdez, director general del Colegio de Bachilleres de Hidalgo.
Con esta idea, los jóvenes idearon la manera de reducir plásticos, uno de los mayores enemigos del planeta, ya que contaminan los océanos, dañan los ecosistemas y amenazan la vida silvestre al acumularse durante cientos de años sin degradarse. Su impacto ambiental es devastador, y cada año millones de toneladas de plásticos llegan a mares y ríos, afectando tanto a especies marinas como terrestres.
Leave a Reply