Foto destacada: Fideicomiso Centro Histórico CDMX
Estas son las acciones impulsadas desde la UNESCO para la conservación del patrimonio.
Han pasado 37 años desde que el hermoso Centro Histórico de la Ciudad de México ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, comenzó a redoblar acciones para cumplir con los objetivos estratégicos para conservar dicho nombramiento.
Se trata de acciones conocidas como las “Cinco C” de la Convención del Patrimonio Mundial para identificar y salvaguardar el patrimonio natural y cultural más importante del mundo; a saber: credibilidad, conservación, creación de capacidades, comunicación y capacidades.
El 11 de diciembre de 1987 el Centro Histórico de la Ciudad de México fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su carácter excepcional y debido a su alcance universal, es decir pertenecen a todos los pueblos del planeta, independientemente de su ubicación, lo que obliga a los gobiernos federal y estatal a impulsar su conservación.
Fideicomiso Centro Histórico CDMX
En atención a las convenciones internacionales firmadas, el Fideicomiso Centro Histórico redobla sus acciones para transformar la zona patrimonial y cumplir con los objetivos estratégicos de la conservación que se describen de la siguiente forma:
Credibilidad. Se trata del trabajo de conservación y su participación en los diversos encuentros y convenciones, para que continúe teniendo un registro representativo, geográficamente equilibrado de los bienes culturales y naturales de valor universal excepcional.
Conservación. Se trata del rescate de fachadas y rehabilitación de inmuebles patrimoniales, con el fin de garantizar la conservación eficaz de los bienes del Patrimonio Mundial, porque se realiza con personal especializado.
Creación de capacidades. En coordinación con instituciones públicas como la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otros entes, promueve el desarrollo de medidas eficaces para la Conservación del Patrimonio Mundial.
Comunicación. Durante la presente administración se han transformado los canales de información y promoción, con campañas en espacios gratuitos de los sistemas Metro y Metrobús para sensibilizar al público y fomentar su participación en el cuidado al Patrimonio Mundial.
Fideicomiso Centro Histórico CDMX
Comunidades. Se trata de integrar la participación ciudadana, visitas guiadas a los diversos museos, crear actividades en plazas públicas y hacer talleres a las infancias vulnerables en el Centro Cultural Casa Manzanares se promueve la participación de las diversas comunidades que convergen en el Centro Histórico para fomentar la conservación del patrimonio.
La inscripción en la lista de la UNESCO, destaca que “el Centro Histórico de la Ciudad de México es el más grande de América Latina y uno de los centros turísticos más importantes del mundo. Cuenta con vestigios de los cinco templos mexicas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX. Además, las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo virreinal se han conservado admirablemente”.
Al tener un valor universal excepcional su importancia cultural trasciende las fronteras y es importante su conservación para las generaciones presentes y futuras, de todo el mundo.
Leave a Reply