San Juan Ixtenco: el Pueblo Mágico que preserva la cultura yumhu en Tlaxcala

Foto destacada: Cultura Tlaxcala

Ixtenco es un Pueblo Mágico que preserva la cultura yumhu de Tlaxcala.

 

San Juan Ixtenco es un Pueblo Mágico donde se encuentra la cultura otomí, y es el único municipio donde aún se habla una variante específica de esta lengua, que se ha preservado al paso de los siglos gracias al orgullo que sus pobladores sienten por sus raíces. 

Es un poblado que se encuentra a dos horas de la Ciudad de México y en donde podrás encontrar una gran variedad de maíz, ya que se siembran más de 35 especies de semillas que ofrecen maíz multicolor, como sangre de Cristo, triguero, gatito y la peculiar variedad del maíz ajo, que se caracteriza por tener una cáscara similar a la de este alimento, la cual desafortunadamente se encuentra en riesgo de extinción.

Cultura Tlaxcala

En esta comunidad se encuentra el Museo Comunitario de Ixtenco, donde exhiben estas piezas de arte con maíz creadas por los más destacados artífices de la región, además del bordado de pepenado, una técnica que fusiona técnicas indígenas y de la cultura hispana, en la que se plasma en el textil complejos paisajes inspirados en la montaña Malintzi y en la iconografía que remite a sus leyendas, por lo que llevarte una pieza de bordado es infaltable en tu visita a este lugar.

La Parroquia de San Juan Bautista es la joya arquitectónica de Ixtenco, la cual fue construida en el siglo XVI y se caracteriza por haber sido edificada con piedra de la localidad; además resalta el hecho de que su torre y su campana son las más grandes de los edificios eclesiásticos en Tlaxcala. Pero de todas las cosas que puedes visitar en Ixtenco, la Casa Tierra Yuhmu es una de las más importantes, ya que podrás ver piezas se han expuesto en importantes recintos culturales del país, además que preserva el último bastión de la cultura yumhu en Tlaxcala, San Juan Ixtenco.

Cultura Tlaxcala

Este 2025, San Juan Ixtenco cumple 492 años de fundación, así que es posible ver la riqueza cultural y tradiciones del pueblo yumhu, que cada día 24 de junio celebra a su santo patrón, San Juan Bautista; además de promover sus raíces históricas, con actividades que fortalezcan la identidad del pueblo indígena.

Asimismo, la difusión permanente de las diversas expresiones culturales, como la lengua, el bordado de pepenado, el tejido en telar de cintura, la elaboración de cuadros de semillas, de cera ritual, el rescate del entorno de las plantas medicinales. Los otomíes de Tlaxcala se encuentran el Huamantla e Ixtenco.

 

Los campesinos yumhu preservan el maíz, ya que es una forma de mantener su propia forma de ser, de pensar, de comer y de vivir. Ellos ofrendan a la tierra sus oraciones y el sudor que generan al realizar las pesadas tareas que requiere el campo.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *