¿Dónde ver al Ángel de la Independencia que se cayó con el terremoto de 1957?

El Ángel de Independencia es posiblemente el monumento más emblemático de la capital mexicana, desde su erguimiento en 1910 se ha convertido en un elemento esencial para la memoria mexicana. No obstante, dicha estatua que conmemora a los insurgentes nacionales, no es del todo la pieza original de hace 114 años.

¿Qué pasó en 1957 en CDMX?

Durante la madrugada del 28 de julio de 1957 un temblor de magnitud 7.8 sorprendió a distintas regiones del país, el origen de este se dio a 90 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y a 341 kilómetros de la Ciudad de México.

Sostenidos por una base metálica, los restos de este icónico monumento capitalino, que está hecho de bronce, presentan huecos, grietas y abolladuras propias de la caída de 36 metros que provocó el sismo de magnitud 7.8 y epicentro en Guerrero.

El sismo provocó distintos daños en la capital de México, entre ellos la caída del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, por ello, al temblor de aquel año también se le conoce como “sismo del Ángel de 1957”. El monumento de siete metros de altura y siete toneladas, tuvo una caída libre de 36 metros.

¿Qué pasó con el Ángel de Independencia Original?

Tras su caída, el monumento sufrió daños críticos, sobre todo en la cabeza, por lo que Paseo de la Reforma estuvo sin el famoso ángel 14 meses, que fue el tiempo que duró la restauración y reforzamiento de éste.

La cabeza del Ángel de la Independencia que se cayó con el terremoto de 1957 puede ser apreciada en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México (CDMX), por lo que no te costará un solo peso “echarle un ojo”.

Este recinto se encuentra en la calle República de Chile número 8 de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, y está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Los fines de semana no abre.
 

¿Dónde está el cuerpo?

A las 2:40 de la madrugada de ese domingo 28 de julio, la estructura de la glorieta más importante de Paseo de la Reforma no soportó más y “soltó” a la Victoria Alada, por lo que, al amanecer, el hecho se volvió noticia nacional.

 

Los expertos en esta labor determinaron utilizar el cuerpo para fabricar un nuevo busto, mientras que la cabeza se quedó como un recordatorio del hecho que cobró la vida de 160 personas a nivel nacional (39 en CDMX).

En octubre de 2024, el Ángel de la Independencia que se cayó con el terremoto de 1957 volvió a dar de qué hablar, pues el suceso fue recreado por una casa productora que se encuentra filmando una película sobre la vida de Enrique Metinides, un fotógrafo de nota roja de la época en la que este importante sismo sacudió a México.