Cometa Lemmon: un meteoro brillante cruzará el cielo de México este mes

Este es el año de los cometas. Porque no solo tuvimos al objeto interestelar 3I/ATLAS, que pudo verse en nuestros cielos (y en el cielo de Marte), sino que ahora tenemos un nuevo cometa para observar.

Se espera que alcance su brillo máximo el 21 de octubre, por lo que este mes tienes la oportunidad de ver al cometa Lemmon (C/2025 A6) cruzando nuestros cielos a toda velocidad, y no necesitas telescopio o binoculares.

El momento de la revelación

¿Cuándo se verá el cometa Lemmon? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el cometa Lemmon está por tener el punto máximo de su recorrido que es el perihelio, es decir, cuando se encuentre más cercano al Sol y lo hará específicamente a 79 millones de kilómetros del ‘astro Rey’.

Sin embargo, es importante remarcar que fue el pasado 21 de octubre cuando el cometa Lemmon tuvo su máximo acercamiento a la tierra, al pasar a solo 90 millones de kilómetros de nosotros. ¿Esto significa que ya no lo podemos ver? La respuesta es si, y es que UNAM Global destacó que durante el mes de noviembre, que sucederá el perihelio, también podemos verlo.

Si deseas ver este cometa que, como te comentamos fue descubierto en enero del 2025, la UNAM adelantó que será el 8 de noviembre cuando suceda el perihelio, al tiempo que “los astrónomos estiman que el cometa puede alcanzar una magnitud aparente de entre 3.5 y 4.5 (o algún valor más brillante en circunstancias óptimas), lo que lo haría visible a simple vista bajo cielos muy oscuros”.

¿A qué hora se podrá ver el cometa Lemmon?

Ahora que sabemos que el cometa sí se verá en el país y que además podrá hacerse a simple vista, la UNAM y, en específico el Doctor René Ortega Minakata, quien funge como académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Máxima Casa de Estudios, adelantaron que la visibilidad de este cuerpo no está garantizada pues debemos entender que “un cometa es un objeto difuso en el cielo, no un punto luminoso como una estrella; su brillo está repartido, lo que lo hace más difícil de observar sin equipo”. No obstante, al sí poderlo ver en el país, en el caso de los residentes de la Ciudad de México,.

El experto sugiere que se haga una hora después del atardecer del día antes mencionado “en la misma dirección en la que se oculta el Sol, cerca del horizonte” y, para tener una mejor vista del mismo, considera estas recomendaciones: Procura que sea un cielo lo más oscuro posible, lejos de luces artificiales.

Entre las características del cometa Lemmon, destaca que posee un período orbital de entrada estimado en alrededor de mil 350 años, por lo que, tras su paso perihelio que será el 8 de noviembre, sucederá de nuevo en mil 150 años más. 

Anatomía de un cometa

Los cometas, dicho de manera simple, son “cósmicas bolas de nieve”, orbes de material helado que orbitan en torno al sol. No es fácil predecir cuándo aparecerán ni qué trayectoria seguirán, pero como Lemmon es tan brillante y tiene una cola activa, los observadores profesionales y aficionados pueden inferir cuál será su camino cuando pase por el sistema solar.

En su punto más cercano a la Tierra Lemmon estará a unos 90 millones de kilómetros. Su período orbital actual es de unos 1.350 años, que se reducirá a unos 1.150 años después de que pase por el campo gravitatorio del sol en noviembre. Es decir que si no ves al cometa este año tendrás que esperar hasta al menos 3175 para verlo.

Cómo ver a Lemmon

Ahora Lemmon solo puede verse al amanecer, aunque la trayectoria del cometa irá permitiendo que lo veamos por las noches. El mes pasado, atravesó la constelación de Géminis, viajando por los cielos hasta llegar a la Osa Mayor este mes.

La luminosidad de los cometas no es estable, por lo que bien podría debilitar su brillo, pero los astrónomos tienen una razonable certeza de lo que hay pronosticado hasta ahora.

El cometa sigue en órbita sin problemas y no hay motivos para creer que los observadores del hemisferio norte no puedan verlo durante unas semanas más, según  Space.com.

“Creo que tenemos razones para confiar en que será un objeto nocturno muy bello cuando a finales de octubre alcance su brillo máximo con la luna nueva”, afirmó James.

Cómo verlo y fotografiarlo

Para disfrutar el espectáculo, busca un sitio alejado de la contaminación lumínica, como áreas rurales o parques naturales, no se necesitará telescopio, aunque unos binoculares pueden mejorar la experiencia y permitir apreciar su cola azulada, formada principalmente por gas.

Cómo fotografiar el cometa Lemmon con tu celular

Capturar un cometa con el teléfono es posible, incluso sin equipo profesional. Solo necesitas un poco de paciencia, buena ubicación y algunos ajustes básicos.

Sigue estos pasos:

  • Usa un trípode o apoya el celular en una superficie estable para evitar que la imagen salga movida
  • Activa el modo Noche o Astrofotografía (disponible en la mayoría de los smartphones actuales)
  • Desactiva el flash y cualquier filtro automático
  • Si tu teléfono permite modo “Pro” o “Manual”, ajusta:
  • ISO: entre 1600 y 3200 para captar más luz
  • Exposición: entre 5 y 10 segundos (más tiempo puede generar trazos en las estrellas)
  • Zoom: usa 1x o 2x; evita el zoom digital, ya que reduce la calidad
  • Enfoca manualmente sobre una estrella brillante o punto lejano antes de disparar
  • Toma varias fotos seguidas: algunas capturarán mejor la cola del cometa
  • Si es posible, utiliza una app astronómica como Sky Tonight o Stellarium para ubicar el cometa con precisión en el cielo
  • Si no logras verlo a simple vista, tu cámara podría detectarlo antes que tus ojos, ya que el sensor del teléfono capta más luz en larga exposición